EU de Mislata alerta del incremento de la deuda viva del Ayuntamiento

1 lecturas

Mislata. Ayuntamiento 1El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Mislata ha alertado hoy de que los informes de Intervención y los datos económicos reflejan que la situación económica del Consistorio no es tan buena como presume el equipo de Gobierno. Entre otros datos recogidos por EU, su portavoz, Salvador García de la Mota, señala que la deuda viva del Consistorio sigue creciendo desde 2011 (un 16, 5% en ese año; un 8% en 2012 y otro 5% en 2013) situándose en 27, 8 millones de euros.

Según De la Mota, en el pleno del 26 de junio, Alcaldía informó de varias cuestiones económicas en cinco puntos del Orden del Día y, entre ellos, estaba el seguimiento trimestral del Plan de Ajuste, el control de la morosidad y la ejecución del Presupuesto de 2014. Sin embargo, al tratarse de daciones de cuenta, no se permitió el debate ni se dio el turno de palabra a los grupos de la oposición para que plantearan sus dudas, según ha denunciado el portavoz de EU.

Con los datos incluidos en los informes que se remitieron a la oposición, García de la Mota concluye que, aunque para el equipo de Gobierno los resultados económicos son buenos, “la realidad indica lo contrario: el Informe de Intervención del primer trimestre de 2014 indica que existe una desviación en negativo sobre las previsiones de ingresos por impuestos de un 36%, que existen discrepancias con lo que aprueba la Junta de Gobierno y que la gestión de algunos componentes económicos no es buena, pues la previsión de ingresos del Plan de Ajuste se ha visto truncada al tener que devolver dinero de programas no ejecutados como el de Renta Garantizada”.

Según EU, “este informe de Intervención revela que no se ahorra en Personal, que existe una previsión de ahorro en el gasto corriente pero que es pronto para poder hacer una valoración, y que respecto a la deuda comercial, ni los concejales ni los técnicos cumplen los plazos de conformidad de las facturas. Además, recoge el ingreso de 753.000 euros por venta de patrimonio municipal, pero sólo figuran 19.000 € que realmente pueda cobrar el Ayuntamiento”.

Respecto a la deuda, aunque se va reduciendo la deuda heredada del PP pero la deuda viva actual refleja un ascenso desde el año 2010, que creció un 8%; en 2011 sube un 16.5%, en el año 2012 crece un 8%, y en el 2013 sube la deuda viva un 5%, situándose en 27, 8 millones de euros.

“Otros de los puntos importantes y que tampoco se pudo preguntar fue el informe de los Reparos de Intervención del año 2013 que reflejan irregularidades en la tramitación de contratos y facturación por importe de 1.600.000 euros”, según el portavoz de la oposición quien ha declarado que, con estos datos, el alcalde no puede salir felicitándose en la prensa por un superávit que, para García de la Mota “es efímero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí