Estopa cerrará su gira de verano en las fiestas de Torrent el 18 de julio

13 lecturas

Torrent realiza un importante recorte en sus presupuestos para las fiestas patronales de 2010 manteniendo la calidad de los carteles de conciertos a pesar del recorte del número de actuaciones. El concierto de Estopa que cerrará el 18 de julio su gira de este verano en Torrent, y el de Macaco, el día 25, serán las principales citas musicales de las fiestas de Torrent.

Al mismo tiempo se apuesta en la mayoría de espectáculos de la semana festiva por grupos locales tanto para participar en el Rockejat como en las actuaciones de calle donde se apuesta por el mundo de las fallas, las bandas de música o las escuelas de baile de la ciudad.

El Ayuntamiento de Torrent ha recortado 2, 5 millones de euros del gasto corriente para poder incrementar las partidas más necesarias en un momento de crisis como es Bienestar Social, Educación y Empleo, las cuales se incrementan con apuestas como los talleres de empleo donde el Ayuntamiento invertirá más de dos millones de euros. Entre los recortes las fiestas patronales se reduce el presupuesto cerca de un 40% respecto a 2010 con la eliminación de un concierto.

La partida de fiestas es una de las que el gobierno municipal ha decidido recortar en este tiempo de crisis, dentro de su plan de austeridad. Dicha partida se reduce en cerca de 200.000 euros para este año 2010, es decir más de un 37% respecto al año pasado. El presupuesto de este año de fiestas patronales es de 530.000 euros frente a los más de 728.000 euros del año pasado. Dada la situación económica que sufre el país era necesaria esta reducción del gasto en fiestas patronales y, especialmente, en lo que respecta a los conciertos.

Así, mientras que habitualmente se realizaban hasta cuatro conciertos de música de cantantes o grupos actuales del panorama nacional, este año se ha apostado por dos grandes conciertos de fiestas: Estopa y Macaco. Estopa cerrará su gira de verano con la actuación de Torrent el 18 de julio, mientras que la actuación de Macaco será el día 25.

Por lo que respecta al festival alternativo Rockejat que va consolidándose año tras año, en esta edición se ha decidido apostar firmemente por los grupos locales. Así, este año tocarán tres grupos locales por noche, mientras que en años anteriores tocaban sólo dos.

En esta edición, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en Parc Central, el Rockejat presenta como plato fuerte a los Sunday Drivers, que realizarán en Torrent su penúltima actuación, ya que tras el concierto del FIB se separan definitivamente. Junto a ellos, estarán los valencianos La Habitación Roja, presentando su último disco “Universal” (2010). El día 17, el Rockejat traerá un cambio de estilo, con el grupo valenciano La Pulquería y Elbicho.

Por primera vez, el Ayuntamiento ha lanzado unas bases para que los grupos locales puedan presentar candidatura para poder participar en este festival. Las bases las ha elaborado la concejalía de Juventud y ya se encuentran en la web municipal. Para poder participar deberá alguno de los integrantes estar empadronado en Torrent y presentar alguno de los trabajos para que un jurado profesional seleccione a los mejores. Cada uno de los grupos recibirá una compensación económica por su participación. Serán seis los grupos que participen en los dos días que durará el festival del Rockejat del que se está ultimando el cartel.

Desde 2008 el gobierno local ha estado rebajando a razón de cerca de 100.000 euros cada año en la partida de fiestas y este año el recorte será de 200.000 euros respecto a 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí