Espai Dona inicia el desarrollo del Programa Irene en los centros educativos y programa una jornada de puertas abiertas

0
73

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de Espai Dona, servicio integral de atención a la mujer dirigido por la concejala Lluna Àrias, ha puesto en marcha en el mes de enero el Programa Irene en gran parte de los centros educativos del municipio, programa que tiene como objetivo la información, formación y prevención de la violencia sexual en adolescentes y jóvenes.

El desarrollo de este programa, tal y como ha señalado Lluna Àrias, “es de vital importancia por la detección de actitudes machistas y violentas en la población más joven” y, además, incluye también acciones formativas para la población en general y para los profesionales en contacto con jóvenes y adolescentes.

Por este motivo, desde Espai Dona se ha programado para el próximo jueves 12 de febrero, a partir de las 19 horas, en el Centro Socioeducativo Isaac Peral, una jornada de puertas abiertas, gratuita, para todas aquellas personas que quieran conocer el programa, cómo se trabaja en él y cómo detectar y prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes. La jornada estará impartida por la pedagoga Mireia Gascón y la psicóloga Macarena Gil, encargadas de la formación e información de dicho programa, y quienes también se encargarán de la formación de los profesionales.

El Consistorio firmaba en 2014 un convenio, con el Instituto Nacional de la Mujer, para desarrollar el Programa Irene para prevenir la violencia sexual entre los jóvenes a través del desarrollo de diferentes talleres en los centros educativos del municipio encaminados a que los menores sean conscientes del significado de una agresión sexual, por qué se producen, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos que existen y cómo usarlos. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

IV Concurso de Narrativa Breve con enfoque de género

Por otra parte, la Concejalía de Espai Dona, ha hecho públicas las bases del IV Concurso de Narrativa breve con enfoque de género Isabel de Villena, con el objetivo de seguir potenciando, reivindicando y sensibilizando en materia de igualdad de género.

El concurso literario, al que se deberán presentar obras originales e inéditas, en castellano o valenciano, y con una extensión máxima de 2.000 palabras en total, tiene abierta la participación hasta el 31 de marzo de 2015 y, todas aquellas personas que quieran participar en el mismo, pueden hacerlo entregando sus obras en la sede de Espai Dona, calle Colón, 40, de Burjassot, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o bien por correo electrónico a serveidinamitzacio@ayto-burjassot.es. Los textos deben llevar adjunto un documento con los datos personales de quien lo ha redactado: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y DNI.

Los participantes pueden hacerlo en dos categorías, juvenil para personas de 16 a 20 años y adulta, con edad superior a 21 años. Los trabajos que se presenten deberán versar sobre la igualdad de género y se tendrá en cuenta en todo momento el cuidado por un uso no sexista del lenguaje. No se admitirán los relatos que se presenten fuera de término o que no cumpla las bases del concurso.

Las personas premiadas en cada categoría del concurso tendrán como premio un lote de libros valorado en 60 euros gentileza de la librería Shalakabula de Burjassot y CD gentileza de la Universitat de València. Además, las dos personas premiadas obtendrán reconocimiento mediático, ya que se publicarán sus relatos por el acuerdo entre el Ayuntamiento de Burjassot y la Diputación de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here