El PSPV solicitará que se investigue una “posible financiación ilegal” del PP de la ciudad de Valencia

0
85

La diputada socialista y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha calificado como “muy relevante” la confesión de Esteban Cuesta porque “participó directamente en la trama y ahora confirma todo lo que hemos denunciado los socialistas”. Así, ha recordado que el 7 de octubre de 2010 los socialistas advirtieron de que “detrás del caso Emarsa, podía esconderse la posible financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia”.
Así, ha señalado que hoy, después de la declaración de Cuesta, “se confirma que con el dinero de Emarsa se pagaron actos del PP”. Ante esto, Carmen Martínez ha anunciado que el PSPV-PSOE va a pedir que se investigue esta posible financiación irregular del PP, “de la que Silvestre Senent y Rita Barberá tendrán mucho que decir”.

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que la declaración de Cuesta tiene “mucho valor porque era el gerente de la depuradora, cargo al que llegó cuando era alcalde de Benimàmet nombrado por Rita Barberà. Además, era miembro de la dirección del PP en Valencia y amigo personal del presidente local, Silvestre Senent, y también estaba directamente relacionado con Camps y su familia.

Para la diputada socialista, Cuesta admite la “participación de la Generalitat Valenciana”, algo que denunciaron ya los socialistas, ya que, “había un acuerdo para pagar a 42 euros la tonelada de lodo cuando en realidad valía 18 y la propia Generalitat autorizaba ese gasto cuando sabía que valía mucho menos”. Sin embargo, ha recordado que “gracias a las denuncias de los socialistas ahora se paga a 18 euros la tonelada” pero, ha advertido que, “hay 260 depuradoras, de las 460 de la Generalitat, en las que se autoriza a pagar más, y en 84 de ellas incluso más de los 42 euros que llegaron a pagarse en Emarsa”.

Por ello, se ha preguntado si podemos estar “ante un fraude masivo” y ha insistido “¿en cuántas de ellas se pagan comisiones?”. En su opinión, “estamos ante un enorme escándalo avalado por la Generalitat y que no es exclusivo de Emarsa”.

Por último, ha recordado que el actual presidente de la Epsar, José Císcar, “mantiene en su departamento a uno de los principales imputados en el caso, Ignacio Bernácer”. Por ello, ha lamentado que “no se ha abierto ninguna investigación y se está tratando de tapar todo por los mismos responsables” y, por tanto, a su juicio, “la era Fabra en la Epsar es igual a la era Camps”. Ante esto, ha señalado que los socialistas esperan que “después de esta confesión y de la gravedad de lo que estamos conociendo, el PP y el presidente Fabra tienen que dejar de estar del lado de los corruptos y apoyar a los que defendemos el dinero de los valencianos y las valencianas” y ha destacado que “hemos pedido una comisión de investigación sobre la Epsar y no pueden decir que no”.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Albal, Ramón Marí, ha denunciado que “tanto el presidente de Emarsa, Enrique Crespo, como la mayoría que tenía el PPCV en el Consejo de Administración de la depuradora trataron de impedir que supiéramos la verdad de lo que estaba pasando durante años” y ha criticado que “el PP ha puesto todas las trabas posibles para que no lleguemos a saber la verdad”. De hecho, ha recordado que “siempre defendían a Esteban Cuesta y a Enrique Crespo, mientras que a los que pedíamos explicaciones nos trataban casi de locos”, sin embargo, ha asegurado que “ahora gracias al PSPV-PSOE estamos más cerca de conocer toda la verdad, ya que, según nuestros estudios la cantidad saqueada puede alcanzar los 40 millones de euros porque es la misma cantidad que se gastó de más en Emarsa desde la llegada de Crespo a la presidencia”. Cabe recordar que los socialistas acudieron al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía para denunciar el caso y están personados como acusación popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here