El PSPV impulsará un referendo en Paterna para decidir si se implanta un censo de ADN canino

1
110

Excrementos perro parque Terramelar (2)Con el objetivo de solucionar una de las quejas vecinales más generalizadas en el municipio como es la presencia de excrementos de perro en la vía pública, el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado hoy su intención de implantar en Paterna un censo canino de ADN para combatir este problema de salud pública que tanto incomoda a la sociedad paternera.

En este sentido, y acorde a la premisa socialista de dar una mayor participación a los ciudadanos en las decisiones municipales, Sagredo ha anunciado que contará con la opinión de los vecinos sobre la implantación de este servicio “para que sean los propios paterneros los que decidan si quieren o no disponer de un sistema de identificación, control y sanción de heces animales para combatir el problema”.

Sagredo, que prevé realizar referendos de forma asidua, ha realizado esta propuesta tras comprobar la falta de efectividad sobre los propietarios de las mascotas tanto de las campañas de concienciación sobre ciudadanía y comportamientos cívicos como de la legislación actual que obliga a los dueños a recoger los excrementos de sus perros de la vía pública.

“Una de mis prioridades es conseguir que las calles de Paterna estén siempre en las mejores condiciones de limpieza y salubridad y esto se logrará, no sólo mejorando su limpieza y mantenimiento, sino también atajando el problema de la suciedad canina en la vía pública disuadiendo a sus dueño de comportamiento incívicos”, ha señalado el dirigente socialista.

En referencia a este censo, Juan Antonio Sagredo ha explicado que “se trata de una proceso sencillo que constaría de dos fases. En una primera fase se obtendría el ADN y el perfil genético de los canes mediante la extracción sanguínea y se crearía una base de datos y, en una segunda fase, tendría lugar la recogida y envío, por parte de personal autorizado del consistorio, de muestras de heces encontradas en las calles y extracción del ADN a la muestra, comparación con la base de datos y envío de resultados”.

“Es servicio permitirá que nuestro municipio disponga de unos datos censales, fiables y seguros, de todos los canes del pueblo y de sus respectivos propietarios, una huella genética que además de facilitar una posterior sanción administrativa al dueño infractor, ayuda en la lucha contra el abandono de animales, entre otras cosas”, ha afirmado Sagredo.

En opinión de Sagredo, “esta medida conseguiría reducir considerablemente la presencia de estas deposiciones ya que permitiría identificar al perro que ha defecado en la calle y al propietario responsable que estas permanezcan en la calle y sancionarle, imputándole también los gastos derivados del análisis de la deposición”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here