El PSPV denuncia saturación en los servicios sociales y pide a Consell y Diputación que paguen las subvenciones que deben

0
61

Los socialistas de Paterna han pedido al alcalde, Lorenzo Agustí, que reclame tanto a la Generalitat como a la Diputación de Valencia los 5 millones de euros que, entre ambas instituciones, deben a Paterna en concepto de ayudas, subvenciones y programas “ya que no está dispuesto a asumir competencias impropias”.
Para el PSPV, esta cantidad de dinero que se adeuda al municipio por impagos acumulados desde 2006, junto con la situación de quiebra técnica en que se encuentra el Consistorio paternero por llevar más de tres años acumulando déficit, “deja a las arcas municipales totalmente asfixiadas”.

En este sentido, los socialistas también alertan de que, a esa enorme cuantía de ayudas que se deben a Paterna, hay que añadir el estado de saturación en el que se encuentran los Servicios Sociales del Ayuntamiento, encargados de valorar y tramitar la mayoría de las subvenciones municipales y “enormemente perjudicados por la reciente amortización de plazas llevada a cabo por Agustí”.

“No dan abasto y ni siquiera hay educadores de calle”, denuncian desde el PSPV en referencia a los ocho funcionarios que trabajan en esta área para atender las demandas de los 66.948 paterneros y que, como siempre, son los que resultarán perjudicados porque, al retraso del cobro de las ayudas, se unirá ahora también el retraso en la tramitación de las mismas.

Los socialistas creen que toda esta situación es “como la pescadilla que se muerde la cola. Las instituciones provinciales y autonómicas retrasan demasiado el pago de las ayudas y subvenciones que aprueban conceder a los ayuntamientos, las arcas municipales se ahogan y alcaldes como Agustí responden amortizando plazas de interinos en el consistorio que, en la mayoría de los casos, desempeñan tareas administrativas de las que dependen la tramitación de esas ayudas”, explican los socialistas.

Respecto a la deuda económica con Paterna, el PSPV informa que la Generalitat Valenciana debe al municipio 4.540.404 euros, entre otras cosas, en ayudas a planes integrales de formación y empleo, programas de atención a la dependencia, servicios de acogimiento familiar y atención a la infancia, subvenciones a Servicios Sociales, Escuela de Adultos, Centros de Menores o Planes de Accesibilidad.

En este sentido, la deuda que la Diputación de Valencia tiene con el Consistorio paternero es de 409.042 euros en conceptos como subvenciones de programas municipales de juventud, financiación del consultorio provisional y el Centro de Día de Santa Rita, planes de ajardinamiento o mejoras en el barrio de La Coma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here