El Museu Comarcal de l’Horta Sud da voz al Movimiento de los Sin Tierra

0
457

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, la entidad museística comarcal de l’Horta Sud programa este mes una muestra fotográfica de Sebastiao Salgado sobre el Movimiento de los Sin Tierra. El brasileño da voz en ella a los más desfavorecidos.

La elección del leit motiv de la exposición obedece al eje temático internacional elegido para este año Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos. En este caso, se trata de una exposición itinerante cedida por el Museu de la Rajoleria de Paiporta, con fondos fotográficos donados por Pascual Serrano.

Movimiento de los Sin Tierra

La lucha del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil es conocida en todo el mundo. Sin embargo, el objetivo del MST no es sólo conseguir tierra para los campesinos, sino mucho más, como demuestran la experiencia de la Cooperativa Regional de Comercialización e Industrialización Dolcimar Luiz Brunetto, con emplazamiento en el municipio Río Negrinho, en el estado de Santa Catarina, el séptimo más rico del país debido, entre otros sectores, a la exportación de madera y papel.

Esta cooperativa confirma que el MST participa en la regeneración medioambiental de Brasil y desarrolla una acertada política de comercialización de sus productos agrícolas.

Por otro lado, el Museu Comarcal de l’Horta Sud, como integrante de la Xarxa d’Entitats pel Patrimoni de l’Horta, junto con otras instituciones participa en la organización del II Ciclopaseo por el Patrimonio. Ruta de los íberos que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo y discurre por las comarcas de l’Horta y Camp de Túria.

Con salida desde Valencia y llegada a Llíria, los participantes podrán visitar edificios como la Casa de la Acequia de Moncada o la Casa de la Señoría de Olocau, así como los yacimientos íberos del Tòs Pelat (Moncada), Puntal dels Llops (Olocau) o el Tossal de Sant Miguel (Llíria) que forman parte de la Ruta de los Íberos promovida por el Museo de Prehistoria de Valencia. El objetivo de la ruta es disfrutar del patrimonio con un medio de transporte sostenible como es la bicicleta.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferris March es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio, en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de la comarca y constituyen sus señas de identidad.

El museo se encuentra instalado en Ca l’estudiant de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. La visita a la exposición permanente permite conocer las formas de vida de una familia de la comarca que, como era frecuente dentro del contexto de la sociedad preindustrial, en la mayoría de los casos obtenía sus recursos del trabajo de la tierra. La visita puede completarse con otras actividades que periódicamente ofrece el museo relacionadas con un conocimiento directo del territorio y de algunos aspectos más concretos que profundizan sobre los contenidos de la exposición permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here