El Juzgado deniega la participación de la Asociación Cultural Falla Villa Amparo-Jaume I en los actos falleros de Paiporta

1
105

paiporta.crida2
Las FFMM y representantes de las comisiones falleras en la Cridà celebrada el pasado fin de semana en Paiporta.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 ha resuelto que la Asociación Cultural Falla Villa Amparo-Jaume I no puede participar en los actos falleros de Paiporta que tengan lugar en los días 1 y 19 de marzo. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Juzgado achaca a la comisión la responsabilidad de las expectativas generadas y no al Consistorio.

Al parecer, la Asociación Cultural presentó fuera de plazo la documentación necesaria para conseguir las autorizaciones pertinentes que le permitieran participar en los actos falleros como una comisión más según la reglamentación existente.

En un escrito, solicitaron al juez que adoptara como medida cautelar el reconocimiento del derecho a participar junto a las restantes comisiones falleras de la población en los actos falleros previstos del 1 al 19 de marzo pero el juez ha rechazado la petición alegando que “sólo a la asociación cultural se debe el haberse constituido como comisión, contratado el monumento y realizado toda una serie de actos y generado expectativas sin disponer todavía de las pertinentes autorizaciones”.

Además, según el Consistorio, el juez señala también que la participación en los actos falleros comunes a todas las comisiones existentes y ya aceptadas “no es algo absoluto e incondicionado, sino que se somete a la reglamentación existente -la cual, sin embargo, es rechazada por la demandante- no constando que haya seguido el procedimiento oportuno para su admisión al haber presentado su solicitud fuera de plazo, ni estar dispuesta a aceptar la disposición relativa a la unanimidad en la admisión de nuevas comisiones”.

Con estas aclaraciones, el juzgado considera que la Asociación Cultural Falla Villa Amparo-Jaume I “es la única responsable de las expectativas generadas sin contar con las autorizaciones pertinentes y no el Ayuntamiento de Paiporta” y advierte de que la participación de la misma en las actuales condiciones en los actos falleros “supondrá una auténtica excepción injustificada a la normativa vigente aplicada al resto de comisiones, hecho que sin duda es gravemente perjudicial para el interés público”.

1 Comentario

  1. Me parece intolerable, que una fiesta pagada por las propias personas que forman parte de su organización, y teniendo en cuenta el funcionamiento de dichas fiestas, no puedan ejercer sus derechos a igualdad de condiciones que el resto de entidades, es más, no se debía ni de haber ido a juicio, es lamentable la poca sensibilidad que ha tenido el equipo de gobierno del municipio de Paiporta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here