El Juez avala de nuevo la decisión del Ayuntamiento de Paterna de exigir a REE la reforestación del bosque de La Vallesa

0
86

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia avala nuevamente la decisión del Ayuntamiento de exigir la reforestación del bosque de La Vallesa, en virtud de su Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado. La sentencia es firme y no cabe recurso por parte de la compañía Red Eléctrica de España.
En la sentencia judicial del magistrado se desestima la tesis de la “invasión competencial”, principal argumento esgrimido por Red Eléctrica. La compañía siempre ha considerado que al contar con autorización de la administración autonómica y ser de competencia Estatal la autorización de líneas eléctricas, no debían someterse a las ordenanzas municipales.

Ante esto el juez afirma que este hecho “no impide que concurran otras administraciones en el marco de sus competencias” y añade que según el artículo 191.1.v de la Ley Urbanística Valenciana “requieren la obtención de licencia urbanística todas las actuaciones en que lo exija el planeamiento o las ordenanzas municipales, lo que legitima la intervención de los Ayuntamientos”. El juez también considera inadmisible que la compañía pidiera la nulidad de la licencia, que le obligaba a realizar los trabajos de reforestación, pues “el recurrente no puede obtener una licencia y ejercitándola, impugnar su concesión, dicha argumentación no puede prosperar” indica el juez.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su satisfacción tras la sentencia judicial que da nuevamente la razón al Ayuntamiento de Paterna frente a la mercantil Red Eléctrica de España en el contencioso que mantiene por las talas efectuadas por esta compañía en el bosque de La Vallesa, bajo los tendidos eléctricos.

El alcalde de Paterna indicó que “esta sentencia es motivo de satisfacción para todos, pues es una cuestión en la que todos los partidos políticos, vecinos y colectivos ecologistas hemos ido de la mano”. Agustí añadió que “el Ayuntamiento ha defendido sus ordenanzas municipales que son aplicables para todos sin excepción, tanto para cualquier vecino como para grandes compañías”.

Tras lo dispuesto por el magistrado, el Ayuntamiento de Paterna ha hecho valer la ordenanza municipal del arbolado con toda razón y la compañía debe cumplir con la obligación de replantar tres árboles por cada ejemplar talado. El Ayuntamiento de Paterna exige a Red Eléctrica que proceda a la reforestación de tres árboles por cada uno de los 3.046 ejemplares talados desde el año 2007.

En situación similar se encuentra el litigio que el Ayuntamiento mantiene con Iberdrola, a la que exige la reforestación de otros tres ejemplares por cada uno de los 4.124 ejemplares talados bajo las líneas de alta tensión. En el caso de Iberdrola se está a la espera de sentencia judicial, tras dar la razón el juez al Ayuntamiento en primera instancia y presentar recurso la compañía. Ambas empresas recibieron a mediados del presente mes de noviembre un comunicado del Ayuntamiento que exigía la presentación de los respectivos proyectos de restauración de arbolado, con la advertencia a ambas compañías que transcurrido el plazo de un mes se asumirían los trabajos por parte del Ayuntamiento, con cargo a las mercantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here