El interés por recuperar a un antiguo jefe de la Policía Local con una “polémica trayectoria” inquieta a sindicatos y oposición

2
531

01.paterna.bonias2Los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical, junto a los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Paterna, PSPV, Compromís y EU, han realizado un comunicado conjunto en el que muestran su inquietud por la vuelta al Consistorio como Intendente General de la Policía Local de Leopoldo Bonías que ya fue jefe de la Policía y bajo cuyo mandato se produjo el “éxodo” de cerca de un 80% de la plantilla del cuerpo.

Según han explicado en una rueda de prensa, durante su época como máximo responsable de la Policía Local de Paterna, cerca de 60 agentes, de los 80 que componían la plantilla entonces, solicitaron el traslado por discrepancias con la manera de manejar el cuerpo que tenía Bonías.

Sin embargo, el propio Bonías, que ha acudido a la rueda de prensa y, después, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que ese “éxodo”, como lo han calificado los sindicatos, se debió a que en la ciudad de Valencia, las condiciones laborales eran “mucho mejores” y ha insistido en que, tras su marcha, las solicitudes de traslado continuaron.

Bonías, actualmente en la plantilla de la Policía Local de Valencia, ha confirmado el interés mutuo existente por su parte y por la del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, de que sea él quien ocupe la plaza del intendente general de la Policía Local, actualmente vacante. Una llegada que se haría en la fórmula de comisión de servicios.

Para los sindicatos y la oposición, muy críticos con el agente y con su mandato durante la década de los 90, esta forma de cubrir esta plaza, además de ser “una decisión política y arbitraria” va en contra del acuerdo plenario que estipula que ese puesto debería de ser cubierto por promoción interna por alguno de los dos intendentes principales con que cuenta la plantilla actualmente.

Suspensión de empleo y sueldo

El responsable de Administración Local del sindicato CCOO, Julio Conesa, encargado de leer el comunicado conjunto, ha señalado que Bonías fue suspendido de empleo y sueldo durante 18 meses por un altercado sucedido cuando era agente en el Ayuntamiento de Xirivella a mediados de los años 80. Según Conesa, el agente retuvo y amenazó a varios concejales socialistas. Bonías, sin embargo, ha señalado que no fue una condena sino una sanción administrativa por, técnicamente, “desobedecer una orden verbal”.

01.paterna.bonias1
Leopoldo Bonías.

Finalmente, no cumplió la sanción al marcharse del Ayuntamiento pues, este tipo de sanciones solo tenían validez, con la legislación anterior, en la administración donde ocurrieron los hechos por lo que pudo incorporarse a la plantilla de la Policía Local de Paterna donde ascendió hasta convertirse en el máximo responsable.

Pero las polémicas relacionadas con Bonías que sindicatos y oposición han hecho públicas no acaban en Paterna pues, una vez en el cuerpo de la Policía Local de Valencia, y siendo responsable de un distrito, 70 agentes y todas las secciones sindicales firmaron un manifiesto solicitando su traslado así como su sometimiento a “exhaustivo examen psicológico”.

Actualmente, Bonías es el responsable de la División de Recursos Materiales de la Policía Local de Valencia aunque, en el desempeño de sus funciones, como intendente principal, está habitualmente al cargo de toda la ciudad de Valencia, como él ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Ante las acusaciones e “inquietudes” mostradas por sindicatos y oposición, el posiblemente futuro intendente general de Paterna se ha mostrado respetuoso con las opiniones y ha tendido la mano a estos colectivos para trabajar por mejorar la seguridad en Paterna, un reto que, dice, le apasiona porque considera que el municipio tiene muchas posibilidades y dirigir el cuerpo de la Policía Local será una labor “ilusionante”.

“Conocedor de Paterna”

Por su parte, tras la rueda de prensa, el equipo de Gobierno ha confirmado las conversaciones con Bonías para que pueda ocupar la plaza vacante de intendente general mediante una comisión de servicios que, según ha declarado el Gobierno local, no cuenta con “ningún impedimento” por parte del Departamento de Personal del Consistorio.

Además, desde el Gobierno municipal han recalcado que Bonías es “perfecto conocedor de la realidad de Paterna y de su Policía Local” y considera que su llegada “servirá para reforzar la importante labor que este cuerpo desarrolla, incrementando la exigencia de servicio ciudadano que tiene la Policía Local”.

Tanto el PSPV como Compromís han pedido explicaciones al alcalde al igual que hizo el portavoz de EU en el último pleno de viva voz y por escrito. Una petición que a día de hoy sigue sin respuesta oficial por parte del Gobierno municipal.

Por su parte, los sindicatos SPPLB y CSI·F, mayoritarios en el Ayuntamiento de Paterna, han remitido un comunicado conjunto en el que lamentan que no se les haya consultado si quiera el formar parte de la comparecencia pública de hoy y en el que han hecho hincapié en que no opinarán sobre la persona que vaya a ocupar el cargo de intendente general y se limitarán a trabajar “como siempre” por mejorar la situación de la Policía Local y el servicio que esta ofrece a los ciudadanos.

2 Comentarios

  1. Bastante bien reflejada la noticia. Han obviado que en incidente de Xirivella apuntó con una pistola al alcalde (lo que Bonías llama desobedecer una orden verbal), que esté “habitualmente al cargo de toda la ciudad de Valencia”, para nada, sólo cuando le toca guardia, el resto de los días está arrinconado repartiendo uniformes y que CSIF y SPPLB no son mayoritarios en Paterna, el sindicato mayoritario es CCOO.

    Como digo, el resto refleja muy bien lo acontecido hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here