El IES Berenguer Dalmau presenta el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009

0
37

El IES Berenguer Dalmau de Catarroja ha presentado oficialmente el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009 concedido por los Ministerios de Educación, y Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, por la experiencia educativa realizada con los alumnos de Educación Infantil, Integración Social, y Animación Sociocultural “Ciclos para el Desarrollo”.
La presentación de este destacado premio congregó en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja a representantes de la Administración Local, Comunidad Educativa, Instituciones no Gubernamentales, alumnos de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Empresas de la comarca, y ciudadanos de Catarroja, en un encuentro festivo donde se habló de la Educación para el Desarrollo desde la educación formal.

El acto fue presidido por el director del centro, Vicent Pellicer quien felicitó al equipo que elaboró el proyecto y cedió la palabra a Soledad Ramón, regidora de Educación, quien manifestó la relevancia que tiene el trabajo educativo realizado, los logros conseguidos y la proyección que para la población de Catarroja tiene un premio de esta categoría.

Inició la descripción del proyecto “Ciclos para el Desarrollo” Carola Martí, coordinadora del proyecto, destacando que ”desde un espacio de educación formal se están trabajando experiencias de Educación para el Desarrollo que forman en valores, desarrollan el pensamiento crítico y capacitan para el desempeño cualificado de las competencias que tienen que desarrollar los alumnos de éstos ciclos”.

Así mismo, indico que a ello hay que añadir “un enfoque metodológico dinámico, abierto a la participación activa y creativa, y orientado al compromiso y la acción”.

La Fundación Pau i Solidaritat, colaboradora del proyecto, estuvo representada por Laura Ferré, quien explicó la función que las Organizaciones no Gubernamentales desempeñan en los procesos educativos para trabajar la Educación para el Desarrollo. A continuación se proyectó el reportaje grabado por la Agencia EFE durante los días que duró el seminario.

Pepa Montejano, profesora de los Ciclos Formativos, explicó que la peculiaridad de este premio consistía en la participación en el “Primer Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo en la Educación Formal”, que se celebró en la ciudad de La Antigua Guatemala, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Finalmente, la Jefa de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Mª José Gascueña, se encargo de narrar el acto oficial de la entrega del premio.

La celebración del premio terminó con una “Merienda solidaria” para sensibilizar sobre las situaciones de desigualdad e injusticia social que separan a los países Norte-Sur. A continuación, degustaron una suculenta merienda organizada por el CFGS Educación Infantil, mientras se exhibieron diversas exposiciones.

La celebración de este encuentro se enmarca dentro del proyecto “Acercándonos a ti”, proyecto galardonado con la máxima categoría por la Conselleria de Educación, dentro de su programa de “Encuentros, seminarios y jornadas sobre la Formación Profesional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here