El GRMH denuncia la degradación que sufre el ‘Paredón de España’ en el Llano del Cura

0
82

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) , Matías Alonso, ha denunciado hoy el estado en que el Ayuntamiento de Paterna mantiene el paraje el ‘Paredón de España’ en el Llano del Cura donde fueron fusilados miles de republicanos.
Alonso ha explicado en un comunicado que montones de basura y escombros se han adueñado del lugar a punto de cumplirse los 70 años del comienzo de miles de fusilamientos en el llamado ‘Paredón de España’, transformándolo “en un vertedero indigno de la importancia histórica que encierra”.

“La escena es deprimente; los vecinos saben de la existencia de vertidos ilegales e incontrolados y hace tiempo que vienen denunciando la agresión a un paraje natural como es el Llano del Cura sin sospechar que el caso reviste una especial gravedad por la importancia histórica de lo que aquel paraje contiene”, ha indicado Alonso.

Matías Alonso advierte de que en cualquier momento dichos vertidos, o su retirada, “pueden afectar al propio muro”.

Allí hay “montones de escombros a escasos veinte metros del muro, por doquier, haciendo que un paraje que podría tener un aspecto saludable y ecológico sea hoy una muestra de despreocupación del Ayuntamiento no sólo por la ecología, sino por la conservación de un legado histórico del que es conocedor, y del cual es responsable”, señala Alonso.

La situación actual reafirma a este Grupo en la reclamación del proyecto original que consistía en la construcción de un parque donde el Muro de los Fusilamientos, el ‘Paredón de España’, fuese el motivo central de un gran Memorial donde estuviesen todos y cada uno de los nombres de quienes allí fueron ejecutados por su defensa de valores “que hoy juran, entre otros, alcaldes como el que preside este Ayuntamiento”.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica hace un llamamiento “a los familiares de las víctimas, a las instituciones de todo tipo cuyos miembros fueron ejecutados en aquel lugar y ayuntamientos, a evitar la desaparición de esos restos y a procurar entre todos la construcción de un Memorial digno donde no falte ningún nombre”, después de que la semana pasada se presentara un monolito en el cementerio que contiene sólo los nombres de las poblaciones de origen de los ejecutados.

Por último, ha reclamado que, “con la máxima urgencia, el Ayuntamiento de Paterna limpie el paraje de toda clase de escombros y basuras, por respeto a sus vecinos y por respeto al legado amenazado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here