El Gobierno de España concede una subvención para abrir la fosa común con represaliados del franquismo

0
30

En unos meses podría exhumarse una de las fosas comunes donde fueron enterrados represialiados por el régimen franquista del cementerio de Paterna. La familia de José Celda solicitó hace años que se abriera la fosa para confirmar que allí se encontraba enterrado este vecino de Massamagrell y poder darle sepultura junto a su mujer.
Ahora, la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno de España ha concedido una subvención de 31.200 euros para acometer esta actuación a instancias de Josefa Celda, hija del represaliado por el régimen franquista. Según la resolución para la concesión de estas ayudas, el plazo de ejecución concluye en septiembre de 2012.

A finales de 2010, el Ayuntamiento de Paterna sacó a información pública la apertura de la fosa para que los familiares de las otras quince personas que, en un principio, se creían enterradas junto a Celda dieran su conformidad.

Sin embargo, en los primeros meses de 2011, el Consistorio tuvo que volver a abrir el periodo de exposición pública después de que un informe del arqueólogo municipal revelara que en esa fosa podría haber hasta 277 cadáveres ya que, si bien esta fechada como 14 de septiembre de 1940, el técnico explica que pudieron producirse enterramientos en días posteriores a tenor de las piezas de cerámica con el nombre y origen de los represaliados que aún se conservan en el cementerio.

Según explicaron fuentes municipales a Hortanoticias.com, el elevado número de personas que se sospechan enterradas en la fosa haría imposible la identificación del padre de la mujer que solicitó la apertura de la fosa si no fuera porque esta asegura que familiares de su padre acordaron con el enterrador la situación del cadáver en la fosa así como que lo colocara agarrado a una botella para facilitar su identificación.

2.200 fusilados

El Ayuntamiento de Paterna reconoció que buscaba la colaboración con otras administraciones para llevar a cabo la apertura de la fosa común ya que un procedimiento de este tipo requiere de forenses, arqueólogos, estudios de ADN…y supone un importante coste económico.

Para el Consistorio, el problema no reside en asumir el coste de la búsqueda de José Celda sino que esta primera apertura genere el interés y la solicitud de más familias teniendo en cuenta que Paterna fue durante el franquismo el epicentro de la represión del régimen hacia los vencidos.

En esta localidad de l’Horta Nord, donde se encontraban los cuarteles militares y la Escuela Popular de Guerra, fueron fusiladas más de 2.200 personas, según el estudio realizado durante los años 80 por el historiador Vicent Gabarda, quien asegura que en la zona conocida como ‘El Terrer’, llegaban a realizarse hasta 40 ejecuciones diarias.

Documental sobre los familiares

Por otra parte, el Gobierno también ha otorgado una subvención, en la misma línea de ayudas, al Ateneo Republicano de Paterna para elaborar un documental sobre los familiares de los fusilados en el municipio durante la posguerra. El plazo de ejecución concluye en octubre de 2012 y para su elaboración, el Gobierno ha concedido una partida de 39.350 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here