El Gobierno autoriza obras de emergencia en Godella y Aldaia para reparar los daños ocasionados por los temporales

0
585

El Consejo de Ministros ha tomado hoy razón de la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de obras declaradas de emergencia para paliar los daños ocasionados por los temporales de lluvia en el ámbito de la Confederación del Júcar, y que suponen una inversión global que asciende a 12,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas se encuentra la eliminación de obstáculos en el Barranc dels Frares mediante permeabilización de las estructuras transversales en Godella y la reparación y mejora del drenaje en el barranco del Pozalet, en Aldaia.

Barranc dels Frares en Godella.

La ejecución de las actuaciones necesarias de restauración en el dominio público hidráulico se encuentra entre las medidas dispuestas por los acuerdos del Consejo de Ministros de 9 y 23 de diciembre de 2016 y por el Real Decreto-ley de 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

Durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 se han sucedido tres temporales de lluvia y nieve que han afectado a distintas zonas de España. En el ámbito de la demarcación del Júcar estos episodios ocasionaron inundaciones y desperfectos tanto al dominio público hidráulico como a sus infraestructuras asociadas (canales, caminos, embalses, estaciones de aforo, redes de medida, etc.).

Las actuaciones para recuperar la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales, las actuaciones necesarias en los embalses afectados, la restauración de las infraestructuras asociadas al dominio público hidráulico dañadas, así como la adecuación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos suponen una inversión estimada de 11,9 millones de euros.

Las actuaciones previstas son la reparación de caminos de acceso y estabilización de laderas en los embalses de Bellús, Beniarrés, Tous, Escalona y Forata (Alicante y Valencia); recuperación del colchón de amortiguación en el embalse de Bellús (Valencia); reposición de márgenes en el río Serpis y el barranco de la Encantada (Alicante); reparación de los caminos de servicio de los canales del Campo del Turia, Magro y Júcar-Turia (Valencia); reparación del acueducto del Canal Júcar Turia sobre el río Magro para el abastecimiento al área metropolitana de Valencia.

También la adecuación de alertas en los distintos niveles de la zona inundable del embalse de Bellús mediante balizamiento; reparación del colector del Barranco del Mandor (Valencia); eliminación de obstáculos en el Barranc dels Frares mediante permeabilización de las estructuras transversales en Godella (Valencia); retirada de cañas en los embalses de Beniarrés y Bellús (Alicante y Valencia); y adecuación en la mota del Júcar en Alberic (Valencia).

Por último, la reparación y mejora del drenaje en el barranco del Pozalet, en Aldaia (Valencia); restauración del dominio público hidráulico en tramo del barranco del Barcal en Navarrés (Valencia); reparaciones puntuales de desperfectos por lluvias en la mota del río Júcar en La Ribera (Valencia); reparación del talud de protección del canal de la cota 220 aguas abajo de la presa de Vallat en Fanzara (Castellón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here