El Consell Agrari de Torrent recupera varios documentos del siglo XIX donados por el ex presidente Manuel Simó

0
32

Manuel Simó, vecino de Torrent y presidente del Consell Agrari Local durante 18 años, hasta 1994, ha decidido ceder unos documentos de más de doscientos años de antigüedad que pertenecían a dicho organismo y que había guardado en su casa por temor a que se perdieran.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han recibido estos archivos de la mano del propio Manuel Simó en la Cámara Agraria, lugar al que pertenecían y donde ahora descansan a salvo.

Algunos de estos documentos datan del siglo XIX. Entre ellos, se encuentran archivos como el Libro de la Comunidad de Labradores, la Escritura de la Casa del Consell y la Escritura de la Serra Perenxisa, la cual fue adquirida por un importante empresario de la provincia y ofrecida al Ayuntamiento en 1880.

Por miedo a su extravío, el veterano torrentino ha protegido durante más de veinte años estos documentos que ahora ha devuelto a su lugar de origen y bajo custodia de la actual presidencia del Consell Agrari y el actual equipo de Gobierno municipal. La alcaldesa de Torrent ha agradecido a Simó la cesión de estos documentos y ha señalado que “es importante recuperar parte de la historia de Torrent y de uno de los organismos que más nos representan y nos definen como pueblo, como es el Consell Agrari de Torrent”.

Custodiar y devolver los documentos es una pequeña muestra de lo que Simó ha hecho por la agricultura en Torrent. Durante su mandato en el Consell Agrari, se construyeron dos tomas en el canal Xúquer-Túria, siendo una de las fuentes de riego más importantes para los campos torrentinos. Además, es el miembro número siete de la Asociación de Agricultores, primer Presidente de la Comissió de Guardes de la Comunitat Valenciana y Presidente del Consell Agrari durante dieciocho años.

Su relación con el mundo agrícola la lleva en los genes. Su padre y su abuelo fueron a su vez presidentes del Consejo, tiene una medalla del Orden Civil al Mérito Agrícola y numerosos reconocimientos de sus vecinos y amigos. “Para mí es fundamental que se proteja la historia y los orígenes del Consell Agrari de Torrent, que se ponga en valor la labor que han realizado y ahora realizan por el mundo agrícola torrentino”, ha explicado el propio Simó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here