El Centro Social del Xenillet de Torrent reabre sus puertas tras una rehabilitación integral

0
134

01.torrent.xenilletcentrosocialEl Centro Social del Xenillet de Torrent reabre de nuevo sus puertas y retoma la actividad tras una rehabilitación integral de sus dependencias, que le ha devuelto una cara totalmente renovada adaptándolo a las necesidades actuales.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Hermina Palomar, autoridades, miembros de la corporación municipal y asociaciones vinculadas con el centro, ha presidido la reapertura de este edificio municipal.

Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 186.961, 58 euros, que se enmarca dentro de la iniciativa URBAN Torrent, y que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.

Los asistentes han realizado un recorrido por el centro para conocer todas sus instalaciones, comenzando en el local habilitado para la asociación de vecinos, situado en la entrada. Posteriormente, se han desplazado hasta la segunda planta que alberga tres dependencias dedicadas a talleres para niños, aula para adultos y un aula de informática. A continuación, han bajado a la primera planta donde se ubica la zona de atención a los ciudadanos, el aula de cocina y el gimnasio, y finalmente, la visita concluirá en el salón multiusos de la planta baja.

Las obras han consistido en adaptar las dependencias a las nuevas necesidades y en mejorar los acabados interiores que por el uso y tiempo estaban muy deteriorados, de manera que el próximo martes 29 de abril, retomará la actividad con total normalidad. Una actividad gestionada por los técnicos de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrrent, y basada en la prestación de servicios pensados y diseñados para los vecinos del barrio. Por un lado, la atención al ciudadano en materia de asistencia, ayudas económicas y protección a menores, entre otras, y por otro lado, el desarrollo de programas de formación y orientación laboral, con el fin de mejorar la situación de los habitantes de este distrito de la ciudad.

Tras la rehabilitación del interior del edificio, el inmueble cuenta con un aula de lectura que también funcionará como biblioteca, además, cuenta con un ‘ordenador ciudadano’ para que aquellos que lo deseen puedan llevar a cabo las gestiones que se puedan realizar por Internet. Además, también se ha habilitado un aula de informática con nueve ordenadores que servirán para realizar cursos de alfabetización digital en sus diferentes niveles.

Asimismo, en las dependencias del edificio van a seguir realizando programas de ocio y tiempo libre tal y como ya se hacía anteriormente, y continuará la colaboración con los I.E.S. Tirant lo Blanch e I.E.S Veles e Vent de Torrent, de cuyos centros acuden algunos alumnos a complementar parte de su formación en las aulas del Centro Social del Xenillet.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “hoy empieza una nueva etapa para este edificio que cuenta con prestaciones a la altura del resto de inmuebles de la ciudad y que está abierto para el uso y el disfrute de los ciudadanos del Xenillet”. En esta línea, la máxima edil ha destacado que “todo ello como resultado de la iniciativa URBAN que ha permitido que se hagan realidad iniciativas como la rehabilitación de fachadas o la reforma interior de este centro, lo que ha permitido mejorar este distrito y abrir el barrio al resto de la ciudad”. Por su parte, la la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Hermina Palomar, ha señalado que ‘’hoy es un gran día para todos los vecinos del Xenillet y de Torrent, ya que este tipo de infraestructuras suponen una herramienta básica de socialización y mejora del bienestar social’’.

El edificio del Centro Social del Xenillet se construyó en el año 1990 y dispone de dos bloques de dos y tres alturas respectivamente, unidos por un paso cubierto a nivel de planta baja y primera planta. En el bloque situado en el chaflán, hay tres alturas y en el otro bloque sólo dos destinadas a sala de actos y gimnasio. Entre los dos bloques existe un patio descubierto que sirve como zona de expansión al aire libre. Concretamente, la planta baja y la planta primera, cuentan con un total de 403 m2 cada una, mientras que la segunda planta dispone de 240 m2, lo que suma un total de 1.046 m2.

Las obras ejecutadas han permitido realizar una mejora energética en la instalación de la climatización y la ventilación del edificio, así como una mejora de eficiencia energética en la instalación de iluminación, lo que ha permitido obtener la etiqueta de calificación energética.

Además, la fachada del edificio ha sido pintada íntegramente, mientras que en la planta baja se han distribuido los aseos consiguiendo accesos independientes desde el vestíbulo y desde el pasillo. Asimismo, se ha suprimido la escalera exterior y se han habilitados dos salas, una para la asociación de vecinos y otra como aula de lectura, al mismo tiempo que se han acondicionado la conserjería y el almacén. En la primera planta se han suprimido los vestuarios y se han habilitado dos nuevos despachos para atención al ciudadano, mientras que en la segunda planta, la antigua sala de laboratorio fotográfico se ha adaptado para uso de sala de ordenadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here