El biólogo torrentino Octavio Romero Ferraro, Premio Nacional de Investigación de 2014 en Oncología

0
125

Torrent-biologo-Octavio-Romero

El biólogo torrentino Octavio Romero Ferraro, ha visto recompensados sus esfuerzos como investigador científico en oncología con el Premio de Investigación de la RTICC 2014 Jóvenes Investigadores, un reconocimiento que ya logró hace 2 años y que supone un paso más hacia delante en su carrera.

Este galardón, concedido anualmente por la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), reconoce a la mejor Investigación sobre el cáncer en España.

De este modo, su trabajo ‘’Investigación del gen MAX en cáncer de pulmón microcítico, alteraciones de los programas de diferenciación celular controlados por BACF y MIC” se ha convertido en un referente científico a nivel nacional. El galardón, que otorga el Instituto de Salud Carlos III, y por lo tanto del Ministerio de Economía y Competitividad, es uno de los más importantes que puede recibir un investigador en nuestro país.

Desde hace 9 años, Octavio Romero estudia el comportamiento de las células tumorales en laboratorio con el objetivo de extraer conclusiones que sirvan a los profesionales para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer. “Para un investigador obtener un reconocimiento por su trabajo es muy gratificante”, explica Octavio Romero refiriéndose a la obtención del premio.

Para el joven científico, la labor del investigador debe estar centrada en el compromiso social, recordar el trasfondo social de su trabajo y conservar la sensibilidad es primordial, e incide en que los científicos deberían mantener esa perspectiva, fácil de perder en investigación básica, ‘’los científicos deben trabajar duro para hallar respuestas que permitan mejorar la vida de la gente’’, ha señalado el biólogo. Para él, convertirse en uno de los grandes investigadores españoles en una materia tan sensible y de actualidad como el cáncer no es fácil y conlleva continuar trabajando aún más duro que antes para hallar respuestas.

La investigación galardonada de Octavio Romero forma parte de los trabajos que lleva a cabo el Grupo de Genes y Cáncer del BECBC IDIBELL, sobre cáncer del pulmón y alteraciones genéticas del cáncer. Con este grupo, formado por investigadores nacionales, colaboran también científicos de otros países como Japón o Alemania, entre otros. Todos ellos intentan avanzar en materia de oncología, específicamente en el cáncer de pulmón. “Ya no se miran las moléculas desde un punto de vista académico, sino que se mira si estos fallos pueden ser utilizados como dianas terapéuticas para futuros tratamientos”, ha señalado Romero.

El biólogo torrentino se enfrenta ahora a una etapa profesional distinta, la semana pasada se trasladó junto a su familia a California con el objetivo de participar un el proyecto del centro Sanford-Burnham como investigador asociado a las órdenes del Dr. Jorge Moscat. En esta ocasión su trabajo está centrado en la investigación sobre las hormonas y el cáncer, concretamente en el cáncer de próstata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here