El Ayuntamiento de Paterna cierra 2014 con 11 millones de euros de superávit y con posibilidades de inversión

0
67

Elena MArtínez(2)El remanente de Tesorería Positivo asciende a 23 millones de euros que podrán destinarse a la ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles y a amortización de la deuda, dejando a Paterna como uno de los municipios mayores de 50.000 habitantes más saneados, según la información ofrecida por el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Paterna ha cerrado el ejercicio 2014 con un resultado presupuestario de 11 millones de euros de superavit, continuando una línea de contención del gasto público que ya en 2013 supuso cerrar el ejercicio cumpliendo con todos los criterios de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el informe de Intervención Municipal, el remanente de tesorería positivo al cierre del ejercicio 2014 se sitúa en 23 millones de euros de los que 11 millones podrán destinarse, dentro de lo previsto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al desarrollo de Inversiones Financieramente Sostenibles. También por imperativo legal, los 12 millones de euros restantes sólo podrían utilizarse para reducción de la deuda. Por tanto, este resultado presupuestario da margen al Consistorio para desarrollar actuaciones necesarias para la reactivación de la economía local y el empleo y, al mismo tiempo reducir la deuda a menos de 29 millones de euros.

Este resultado presupuestario, según el equipo de Gobierno, se debe a que en 2014 se han mantenido políticas de control del gasto que no obstante han sido compatibles con una bajada del IBI del entorno del 10%. Ya para el ejercicio 2015 se ha procedido a otra bajada similar del IBI así como a un incremento “sin precedentes” del gasto social para atender a las familias que más sufren los efectos de la crisis económica.

El equipo de Gobierno municipal valora actualmente cómo destinar los 11 millones de euros que tras esta liquidación presupuestaria puede destinar a inversiones financieramente sostenibles cumpliendo con todos los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido la alcaldesa ha solicitado a las distintas áreas municipales la emisión de los informes que acrediten qué proyectos cumplen con los requisitos que establece la Ley para que una actuación sea considerada como Inversión Financieramente Sostenible.

Entre los proyectos que deben ser informados se encuentra el encauzamiento del Barranco del Rubio, obras de mantenimiento de edificios e infraestructuras de titularidad municipal, la ejecución del vial Compromiso de Caspe como ampliación de accesos y salidas del barrio de Lloma Llarga Valterna, la recuperación y puesta en valor de la Villa Romana o la rehabilitación y mejora de las parcelas y viales de titularidad pública municipal mediante la implantación de un Plan de Empleo Social para vecinos del municipio de Paterna.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “somos conscientes de que cualquier actuación que desarrollemos, además de cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda, debe servir para permitir la dinamización de la economía local y la creación de empleo para los vecinos de Paterna”.

Martínez ha recordado que “este equipo de Gobierno ha hecho una gestión responsable y terminamos la legislatura con una liquidación presupuestaria que muestra un Ayuntamiento económicamente saneado, con posibilidad de seguir reduciendo impuestos, aumentando las ayudas sociales y desarrollando proyectos para la creación de empleo. Esas son nuestras prioridades y nuestra manera de entender la gestión municipal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here