Quantcast

El Ayuntamiento de Higueruelas y Aguas de Valencia ahorran un 60% del agua necesaria para abastecer al municipio

Los resultados del trabajo realizado por el Grupo Aguas de Valencia en el municipio de Higueruelas para optimizar la gestión de los recursos hídricos y han permitido la reducción de un 60% del agua necesaria para abastecer a toda la población, gracias a la detección y reparación de fugas en la red de distribución.

Tecnicos Grupo Aguas revisando red de aguaActualmente, tras finalizar las labores del Grupo Aguas en Higueruelas, el volumen de agua potable diario distribuido a través de la red hidráulica del municipio es de 125 metros cúbicos frente a los 320 metros cúbicos registrados inicialmente.

Esta importante reducción de agua potable supone que el Ayuntamiento y el Grupo Aguas han ahorrado, 71.175 metros cúbicos anuales, con el consiguiente ahorro energético añadido. Es decir, el equivalente al agua almacenada en más de 28 piscinas olímpicas -71,1 millones de litros de agua-.

Los trabajos llevados a cabo por técnicos en la detección electroacústica de fugas del Grupo Aguas de Valencia se desarrollaron en todo el municipio, los días 11 y 13 de abril, ante el importante aumento de agua potable distribuida a través de la red hidráulica, detectado recientemente por el consistorio.

Plan de Acción

Esta exitosa actuación es fruto de la colaboración público-privada, iniciada hace más de un año y que tenía por objeto planificar y acometer conjuntamente las labores necesarias para la mejora del abastecimiento del municipio, más si cabe de cara a la época estival, donde los recursos hídricos, debido a la pertinaz sequía, van en descenso mientras que el consumo por parte de la ciudadanía aumenta.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Higueruelas inició proactivamente su solución y, junto con Aguas de Valencia, inició este proyecto. La primera medida adoptada para llevar a cabo el análisis de la red de distribución fue la instalación de un registrador de caudal en el contador general de salida del depósito de la población para monitorizar la situación actual del abastecimiento y la evolución de los trabajos de búsqueda de fugas. Este aparato envía información dos veces al día de los caudales registrados en el municipio a un ordenador central que analiza los datos suministrados.

Posteriormente, los técnicos revisaron un total de 6 kilómetros de tuberías, completando el 100% de la red instalada en Higueruelas, localizando un total de 5 fugas y procediendo, posteriormente, a su reparación.

La monitorización de los caudales permitió visualizar en tiempo real cómo la reparación de las fugas incidía positivamente en la reducción de los caudales necesarios para abastecer a todo el municipio. De hecho, el caudal mínimo nocturno pasó de ser 175 litros por minuto a 40, un 77% inferior.

Garantía de abastecimiento futuro

Asimismo, dada la carestía de agua típica del levante, el Grupo Aguas ha realizado un proyecto de mejoras, para dotar a la red de agua de las más modernas tecnologías de gestión, para garantizar el pleno abastecimiento futuro.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *