Un libro recoge la historia del campanario de Manises y de la parroquia de San Juan Bautista en el siglo XVIII

0
108

01.manises.librocampanario2El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió ayer la presentación del libro El Campanario de Manises. Símbolo, pregonero y testigo de la fe y la vida de un pueblo, editado por la facultad de Teología de Valencia y obra de Francisco Borrás Sanchís.

El libro recoge todo el proceso de construcción de la torre y el templo de la parroquia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, e incluye, entre otros contenidos, el documento original y transcripción del contrato de construcción así como 26 toques antiguos vigentes hasta el siglo XX, tradiciones religiosas documentadas y vida parroquial.

La obra ha sido presentada en la parroquia San Juan Bautista de Manises a las 19.30 horas y en el acto han intervenido, además del propio autor, Francisco Borrás Sanchis, nacido en Manises hace 64 años, el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispo de Valencia, Jaime Sancho, que es catedrático de la Facultad de Teología, y el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, que ha prologado la obra. Finalmente, el Arzobispo, que firma también una carta de presentación en la publicación,   ha clausurado la sesión.

01.manises.librocampanario1El libro ofrece una “pormenorizada documentación de todo el proceso de restauración de un campanario y sus campanas analizando hasta los más pequeños detalles no sólo los motivos por los que se tomaron las decisiones de restauración sino, incluso, las normas y condiciones que motivaron la construcción original”, según ha indicado a la agencia AVAN Francisco Borrás.

Además, “descubre la inmensa riqueza de los toques tradicionales  que comunicaban y ordenaban la vida el tiempo y la sociedad  con una eficacia y una inmediatez que ni las más modernas tecnologías son capaces de conseguir”, ha añadido.

Así, el libro recoge un total de 26 toques originales vigentes hasta la primera mitad del siglo XX “cuando la mecanización de campanas hizo perder algunos de sus matices”. Entre ellos figuran toques ordinarios, fúnebres, para fiestas, solemnidades, y otros toques y volteos, con su función.

También la obra describe las características de las campanas, su mecanización, así como anécdotas y curiosidades, fiestas, solemnidades, y devociones, ha añadido.

El autor

Francisco Borrás Sanchis, nacido en Manises hace 64 años, es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València. Experto en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche, desde 1981 es académico correspondiente  de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Además, de 1989 al 2000 fue secretario de la delegación diocesana de Pastoral Familiar y del Consejo de Movimientos y Asociaciones Familiares de la diócesis de Valencia, y también ha sido miembro de la subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española y de su Consejo General de Matrimonio y Familia. Igualmente, coordinó la promoción pastoral del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa en Valencia en el año 2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here