El 9 d’Octubre inunda l’Horta

0
115

9 d'octubre melianaEl 9 d’Octubre, fiesta de la Comunitat Valenciana, está al caer y en muchas localidades de l’Horta ya se ultiman los detalles para celebrar los actos con motivo de esta fiesta aunque también hay quien ya ha realizado su particular homenaje para poder participar, el día 9, en los actos que se organizan en la ciudad de Valencia. Es el caso de Meliana.

En esta localidad de l’Horta Nord, se ha rendido homenaje a la entrada en la ciudad del rey Jaume I en 1238 este fin de semana. Exactamente, los actos tuvieron lugar el sábado, 4 de octubre, “para que nuestros vecinos puedan disfrutar tanto de los actos previstos en nuestro pueblo, como, además, asistir posteriormente al Cap i Casal el mismo día 9 de Octubre a mostrar al mundo que estamos orgullosos de ser valencianos, y de nuestras señas de identidad, como lo son la Real Senyera y el idioma valenciano”, explica el alcalde, Pedro Cuesta.

A partir de las 18.30 horas del sábado tuvo lugar una dansà a cargo de la Escola Municipal de Danses de Meliana, en la que también participaron escuelas y grupos de danzas de otras poblaciones, así como antiguos alumnos y vecinos de Meliana. El recorrido empezó y concluyó en la plaza Mayor, danzando también por las calles Colón, Tomás Trénor y Lledoner.

A las 20.00 horas dio comienzo la Baixada de la Real Senyera de Lo Rat Penat, la centenaria institución, decana de las entidades valencianistas. Después de la Baixada, desde el balcón del Ayuntamiento de Meliana, se realizó una procesión cívica, presidida por miembros de la corporación municipal, hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde tuvo lugar el Te Deum de acción de gracias. El acto contó también con la participación de diferentes colectivos socioculturales de la localidad.

Para finalizar la fiesta, a las 21.00 horas hubo un reparto de bocadillos en la plaza Mayor, seguido, a partir de las 22.00 horas, de una variada exhibición de bailes de salón a cargo de la asociación cultural Meliana Balla.

Moros y Cristianos en Paiporta

En Paiporta, también adelantan algo los actos y es que el día 8 de octubre celebrará la fiesta de la Comunitat Valenciana con un desfile de Moros y Cristianos que dará comienzo a las 21.00 horas.

La Concejalía de Cultura y Fiestas, conjuntamente con la Junta Coordinadora de Comparsas de Moros y Cristianos, ha organizado la entrada que partirá desde la plaza de la Casota hasta L’Auditori Municipal. El desfile, en el que participarán también las dos sociedades musicales de Paiporta (Banda Primitiva y Unió Musical) recorrerá la Plaza de la Casota, las calles Maestro Serrano, Santa Ana y Primero de Mayo, el Puente Viejo, la Plaza Blasco Ibáñez y la calle Jaume I hasta llegar al Auditori

Arròs amb fesols i naps en Burjassot

Por su parte, la festividad de todos los valencianos, el 9 d’Octubre, tiene un sabor especial en Burjassot y es que este año se retoma la tradición y se ofrecerá a la ciudadanía un día lleno de actividades entre las que no faltarán las tradicionales calderas de arròs amb fesols i naps que se cocinarán en la pinada de la Casa de Cultura.

Organizadas por la Comisión de Fiestas Sant Roc 2015, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Manuel Pérez Menero, las actividades comenzarán a las 12 de la mañana con el corte de la calle Pintor Goya donde se situará la Feria Infantil, los chicos de FMB Fútbol de Mesa y los miembros del equipo de Juegos Tradicionales del Piló que mostrarán los juegos de antaño a los más pequeños y recordarán a sus padres cómo se jugaba al siete y medio o al cajón, entre otros.

A las 14 horas, ya en la pinada de la Casa de Cultura y con música en directo que amenizará la comida, se procederá al reparto de uno de los platos más típicamente valencianos, el arròs amb fesols i naps. En este espacio municipal, se ubicarán mesas y sillas para que todas las personas que quieran degustar este rico plato puedan hacerlo en el mejor de los entornos. Los vecinos tan sólo tendrán que poner los cubiertos y el plato para que puedan servirles las diferentes entidades que van a colaborar, junto a los clavarios, en la celebración de la festividad de todos los valencianos.

En un día tan especial, han querido colaborar también en el desarrollo de las actividades la Agrupación de Fallas, las Clavariesas de la Virgen de la Cabeza y del Encuentro, las Fiestas de Capitán Uribarry, 613 Viviendas, Santa Gema y San Juan, la AAVV Maestro Lope, la Asociación Cultural Andaluza Al-Andalus 25 Burjassot y el equipo de Juegos Tradicional del Piló y los chicos de FMB Fútbol Mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here