Dos históricos del PSPV abandonan el equipo de Gobierno y dejan a los socialistas en minoría frente al PP

7 lecturas

El ex alcalde y actual concejal de Hacienda, José Enrique Aguar, y la teniente de alcalde, Encarna González, han anunciado este fin de semana su baja del PSPV por discrepancias internas con la dirección del partido. La primera edil, Eva Sanz, ha asegurado sentirse “dolidísima” con el “circo mediático” creado por estos dos ‘históricos’ de la política local.
Según ha señalado Sanz a Hortanoticias, el pasado sábado la agrupación socialista de Benetússer recibió la renuncia de Aguar, con lo que se inició el trámite para revocar sus delegaciones, y un día más tarde el PSPV se ha enterado, “de forma extraoficial, por la prensa”, de la baja de Encarna González.

“A la agrupación no ha llegado todavía el documento filtrado en prensa, pero entendemos que llegará, de modo que también se ha procedido a revocar sus delegaciones”, ha indicado la alcaldesa.

Precisamente la hasta ahora teniente de alcalde afirmaba en su misiva que había tomado la decisión de abandonar el partido al no estar “en absoluto de acuerdo con las directrices que se están marcando en el partido desde hace dos años”. Así, hace referencia a su apoyo a Ximo Puig y Antoni Asunción en el proceso de primarias socialistas y señala que es “inadmisible” que un partido que “salvaguarda la democracia, la libertad y la justicia como principios básicos, los esté incumpliendo día a día”.

Sanz: “Estoy dolidísima y la mitancia socialista, también”

Tras conocer estas alegaciones, la alcaldesa ha censurado el intento de González de “mezclar lo local con lo que pueda haber pasado en la Comunitat Valenciana” y ha negado que la exclusión de la teniente de alcalde de las próximas listas se deba a su apoyo a Asunción y Puig, sino que “ella misma dijo hace dos años que no iba a permanecer más en las listas”. “Fue una decisión propia”, ha enfatizado Sanz.

Asimismo, ha subrayado que las acusaciones vertidas no son ciertas, ya que en la agrupación de Benetússer se instalaron en su día “dos mesas para firmar en apoyo a Jorge Alarte y a Antoni Asunción en las primarias”.

“Además, cualquier persona con una moralidad lo que hace ante cualquier discrepancia es hablarla de forma interna, no montando este circo mediático”, ha señalado la alcaldesa, que ha reiterado sentirse “dolidísima” tanto a nivel político como personal. “Y la militancia socialista también lo está”, ha agregado.

Una candidatura independiente

Preguntada por las razones que han podido llevar a estos dos ‘históricos’ a abandonar el partido casi de forma simultánea, Sanz ha indicado que los “rumores” apuntan a que en las próximas semanas Aguar y González anuncien la formación de una candidatura independiente.

Así, ha señalado que con esta estrategia pretenden “hacerse las víctimas” y justificarse” frente a la ciudadanía”, aunque ha aseverado que “las urnas son sabias y ponen a cada uno en su lugar”.

Gobierno en minoría

En cualquier caso, la baja de Aguar y González deja al PSPV en una situación un tanto complicada a apenas cuatro meses de las elecciones, con seis ediles, uno menos que el PP. La alcaldesa socialista gobernaba hasta ahora con sus ocho concejales y el apoyo de los dos concejales de EU, que le permitían tener un total de 10 ediles, tres más que el PP.

Ahora, con el paso de Aguar y González al grupo mixto, el PSPV necesitará más que nunca el apoyo de la formación izquierdista para sacar adelante sus propuestas. “Seguiremos gobernando lo mejor que podamos en estas circunstancias”, ha concluido Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí