Desmantelan una destilería ilegal de aguardientes en Alboraya

2 lecturas

En el marco de la operación Herba, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una destilería clandestina ubicada en la localidad de Alboraya. Allí, un hombre de 60 años producía diferentes variedades de orujo que, según los investigadores, comercializaba con etiquetado y registro sanitario falso.

El operativo ha sido desarrollado por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sagunto y funcionarios de Vigilancia aduanera, y se inició a raíz de una intervención de bebidas alcohólicas sin precintas fiscales realizada por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón.

Los responsables de este caso recopilaron información y sorprendieron el pasado día 24 de octubre en un local de Alboraya al responsable de la distribución de bebidas que se realizaba desde esa ubicación: un varón de 60 años de edad y de origen español.

Tras realizar una inspección en dicho lugar, se constata además la existencia de la actividad de fabricación y destilación de aguardientes (orujos) de distintas variedades, así como la reutilización de precintas fiscales procedentes de otras bebidas de fabricantes autorizados, que previamente se recuperaban de los tapones de éstas, para, posteriormente, pasar por un proceso de secado y nueva utilización en las botellas del orujo.

Además, en las etiquetas utilizadas, para dar sensación de legalidad, se refleja un registro sanitario con número falso.

Esta persona compraba orujo blanco a particulares en la Comunidad Autónoma de Galicia, carentes de las autorizaciones administrativas y sanitarias pertinentes para su fabricación, que posteriormente utilizaba como base para la fabricación mediante maceración en frío de las distintas variedades. También adquiría de empresas legales “orujo de crema de horchata” y otras en envases de 3 litros, que posteriormente los distribuía en envases de 70 cl., con su propio etiquetado. Se han intervenido más de 700 litros de aguardientes de diferentes graduaciones y variedades.

De la inspección realizada se levantaron actas-denuncias a este varón de 60 años y origen español por diversas infracciones. Entre ellas, de la Ley 38/92, de 28 de diciembre, de los Impuestos Especiales; del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, y de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí