Conselleria y Ayuntamiento desarrollan un plan para incrementar la cohesión social y estimular la economía en el Xenillet

0
132

La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Torrent van a desarrollar de forma conjunta un Plan de Intervención Integral Sostenible en las promociones del parque público de la Generalitat en el barrio de Xenillet. El objetivo es favorecer la cohesión social y estimular el desarrollo económico de este barrio.

torrent-conselleria-eige-xenilletAsí se decidió en la reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y el concejal del Área de Bienestar Social y Atención a las Personas, Francesc Carbonell, en la que se ha analizado la situación actual del parque de viviendas sociales existentes en Torrent.

El Plan de Intervención Integral Sostenible es una de las diez medidas que integran el Plan de Dignificación de Vivienda social creado por la Conselleria que dirige María José Salvador para mejorar la gestión de las viviendas de la Generalitat.

El Plan de Intervención se diseñará y se desarrollará de forma coordinada con los servicios sociales de Torrent dada la complejidad y la situación especial de este barrio con importantes problemas sociales. Así ha quedado de manifiesto en esta reunión en la que las dos administraciones han mostrado su total implicación para sacar adelante el proyecto.

Uno de los puntos destacados de este plan será actuar para evitar los enganches ilegales, ya que suponen un riesgo para todos los vecinos y, especialmente en este bloque, donde se han producido dos incendios en los últimos seis meses.

Además, también esta prevista la rehabilitación de 24 viviendas públicas de Torrent, que se encuentran en situación de inhabitabilidad. Próximamente la Conselleria hará una valoración de las mismas para llevar a cabo su rehabilitación, para poder adjudicarlas en régimen de alquiler social a las familias con mayor necesidad.

El plan incluirá una serie de medidas como la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados.

También se organizarán sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos creados por el Consell para flexibilizar el pago de sus rentas a través de bonificaciones o la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda para aquellos que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios.

El plan incluirá la organización de campañas informativas con las comunidades de propietarios con el objeto de concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y del mantenimiento de los elementos comunes.

En el desarrollo de este plan es fundamental la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento, ya que son estos los primeros en conocer las necesidades de sus vecinos y los que elaboran los informes sociales en los que se evalúa la situación de cada familia.

La Conselleria, a través de EIGE, gestiona 92 viviendas públicas en Torrent. Desde el inicio de la legislatura, ha adjudicado cuatro viviendas sociales en el municipio y ha invertido 52.000 euros en actuaciones. De esta cantidad, 25.600 euros se destinaron a la mejora de elementos comunes en un grupo de viviendas con importantes problemas sociales y de conservación debido al deficiente mantenimiento de los inquilinos.

La actuación supuso, entre otras, la retirada de escombros y enseres de zonas comunes del edificio, la reparación de desperfectos de piezas en fachada, la sustitución de ventanas y puertas de contadores y el repaso de la instalación eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here