Con un plan de marketing integral llegarás más lejos

1
608

La combinación del marketing off y online se conoce como Blended marketing. En este post os contamos por qué la mezcla entre ambos es la mejor solución para alcanzar vuestros objetivos a corto y largo plazo

El mundo físico frente al digital, el mundo del marketing online frente al offline, comunicarnos cara a cara con un café o conversando por Skype con un café al lado. Estos son algunos de los ejemplos que hace que el mundo nos parezca en ocasiones dividido entre dos hemisferios poco reconciliables. Algo así como todas las dicotomías que se nos presentan en la vida. Sin embargo, en el fondo y en la forma, la cara y la cruz son una misma moneda. Y en este caso, frente al desarrollo de nuestra estrategia de marketing mejor usar las dos caras, el off y el on, aunque en ocasiones específicas sea solamente una de las dos estrategias la más conveniente.

Cuando el off es la mejor opción

¿Por qué utilizar por lo tanto esta estrategia de marketing mixta? La respuesta es clara: cuantos más canales disponibles tengamos, mejor podremos posicionar nuestros productos. Realmente tiene que ver también con el tipo de público que nos interese. En el caso de ser un supermercado local que está en una calle concreta de una población de no más de 50.000 habitantes, y que cuente con una página web totalmente rudimentaria sin redes sociales ni información de productos. La cuestión es: ¿para qué queremos invertir tiempo y dinero en una estrategia online? Seguramente para este caso concreto que aquí nos ocupa, esta técnica del buzoneo, sea lo más efectivo. No obstante, este tipo de ejemplos son cada vez menos utilizados en un mundo del marketing cada vez más digitalizado. La opción por excelencia parece diversificar y conocer las ventajas que tienen ambas estrategias de marketing como vemos a continuación.

El off y el on en un mundo digitalizado

Para entender mejor en qué consiste de manera práctica esto del blended marketing lo mejor son algunos ejemplos. Uno de los más conocidos es el que puso en marcha la compañía aérea KLM, quien recopiló información de los gustos de sus usuarios a través de las redes sociales de Twitter y Foursquare, para después confeccionar una batería de regalos personalizados, que una vez enviados y recibidos, fueron compartidos en las redes sociales para dar a conocer la labor que había hecho la compañía.

Otro ejemplo de blended marketing un tanto similar al anterior, y que también contó de nuevo con las redes sociales como protagonistas, fue el de la empresa de moda Pull & Bear. En este caso, la empresa facilitó que compartiesen sus experiencias offline en las redes sociales. En concreto que publicasen fotos con los últimos modelos que se habían probado en las tiendas. El objetivo era viralizar los productos y atraer a nuevos clientes potenciales.

Con el repaso a las estrategias de marketing y de manera práctica, podremos hacernos una idea más clara acerca de lo que nuestro negocio necesita. Está claro que en el primer caso, una técnica de marketing off puede ser lo más adecuado. Pero dado que cada vez vivimos más conectados a la red, lo suyo es ubicarnos lo mejor posible en la red de redes con estrategias como estas, que nos sirvan para alcanzar a un público objetivo mayor. Si en algo nos ha cambiado la vida, ha sido gracias a internet, que ha roto las barreras espacio-temporales, para lo bueno y para lo malo. Al final, es cuestión de uso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here