Compromís per Paterna propone que se cedan los centros escolares para la práctica libre de deporte

0
98

paterna.pistadeportivalacanyadaEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que la actual situación de la práctica del deporte en el municipio es “muy kafkiana”, ya que no hay espacios de acceso libre para la ciudadanía y además el cierre del polideportivo municipal ha hecho que se hayan perdido lugares públicos para el fútbol sala y el baloncesto.

Según Ramón, “desde Compromís haremos una propuesta en el próximo pleno para que los patios de las escuelas públicas de Paterna puedan abrirse al público en general por las tardes, en fines de semana y días no lectivos. Con coste cero para los padres y madres. Es la opción para hacer deporte sin censura económica, porque no todo el mundo puede pagar por alquilar una pista deportiva. Y Paterna necesita espacios de acceso libre para la práctica del deporte”.

“Precisamente, ahora que hay días de vacaciones, acceder a unas instalaciones deportivas sin pagar es un imposible, simplemente porque no hay. Encontramos que por ejemplo el Camp del Català en la Canyada, tenía un candado del cual sólo los responsables de los clubes deportivos tenían la llave para poder entrenar a fútbol. Pero a estas alturas, el candado ha desaparecido y, pese a que se puede acceder a la pista porque no está cerrada, los vecinos nos han explicado que la Policía Local es avisada desde el polideportivo para que vaya a echar a quien esté allí entrenando o jugando”, ha explicado el portavoz de Compromís.

El grupo de la oposición ya hizo esta propuesta en la anterior legislatura e insisten sobre ella “dada la privatización de las instalaciones deportivas municipales”. Según Compromís, esta medida, además, crearía empleo “incrementando la dotación de conserjes y de cuidadores y encargándose de la limpieza, el mantenimiento de las instalaciones y del control de las llaves”.

Ciudades como Pamplona ya lo están haciendo. Allí apuestan por la utilización de las instalaciones deportivas escolares durante los fines de semana y en Madrid y Oviedo optan por abrir las instalaciones escolares en Semana Santa y en verano preparando actividades extraescolares de cara a las vacaciones.

“Queremos hacer una propuesta que vaya en la línea de la moción que propusimos y que se aprobó por consenso en julio de 2012, con la que conseguimos que los fines de semana las llaves de los centros sociales municipales estuvieran a disposición de las entidades vecinales. Sabemos que está aplicándose y que las asociaciones funcionan con convenios concretos para pedir las llaves de los locales. Y ahora la idea es que se aplique de manera parecida con los patios de las escuelas públicas, estableciéndose un horario y un turno de uso de las instalaciones, igual que se haría en un polideportivo cualquiera, para que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades a la hora de disfrutar de ellas”, concluye Juanma Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here