Compromís per Paterna cree que el recorte del 25% en el presupuesto de GESPA puede conllevar 70 despidos

0
128

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha advertido de que el borrador de los presupuestos de 2014 que presentó el alcalde, Lorenzo Agustí, en el último pleno ordinario “esconden un desastre laboral para los trabajadores de la empresa municipal GESPA” ya que la reducción del 25% en su presupuesto que plantea el primer edil “podría tener como resultado el despido, al menos, de 70 trabajadores”.

“GESPA, que se nutre de los trabajos encomendados por el Ayuntamiento de Paterna, ha sido sometida a los caprichos del equipo de gobierno del PP. La empresa, que se creó en 2009, contaba con un presupuesto alrededor de los 9 millones de euros, consiguiendo un máximo de gasto en 2010 con 13 millones de euros que provenían del presupuesto municipal. En 2014, Lorenzo Agustí deja bajo mínimos la empresa con un presupuesto de 6, 5 millones de euros”, ha explicado Ramón.

Analizando en detalle el borrador planteado por Agustí de las encomiendas a la empresa municipal, se contempla que el área de Bienestar Social se reduce un 20% y el área de Inclusión Social sufre una reducción del 37%. “Si Inclusión contaba en 2013 con 700.000 €, en 2014 prevén 445.000 €. Esto demuestra que estamos ante un presupuesto insuficiente para garantizar la continuidad del Plan Local de Inclusión Social (PLIS) en 2014, pese a que el PP insista en decir todo el contrario”, ha advertido el concejal de la oposición.

“Por el momento parece que los planes de Agustí de reducir la plantilla en la empresa municipal ya han empezado a hacerse realidad con el despido de cuatro personas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), acordando por Junta de Gobierno Local la minoración de esta encomienda en 40.000 euros para lo que queda de 2013. Precisamente en la sesión plenaria preguntamos sobre este asunto y Agustí se limitó a decir que ya nos responderían”.

Otra área que experimenta “una fuerte reducción presupuestaria”, según Compromís, es la de gestión de zonas verdes y limpieza que verá reducidas sus encomiendas un 37%, desapareciendo del presupuesto los trabajos de limpieza viaria en la Canyada, de silvicultura y ornato, “poniendo en peligro el trabajo, al menos, de 18 trabajadores”.

Según el edil, “es muy preocupante que a sabiendas de que ni siquiera Intervención conoce los números del alcalde, ahora nos encontramos con esta bomba que se carga la asistencia en servicios sociales para la ciudadanía del pueblo, además de otros servicios, y de la economía familiar de unos 70 trabajadores”.

Compromís ha pedido que se convoque una Comisión de Trabajo “seria” sobre los presupuestos municipales con representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, del Consejo de Participación Ciudadana y de los grupos políticos municipales. “Todo con el objetivo de tener unas cuentas municipales hechas desde la más absoluta transparencia y apostando por la participación ciudadana que, en nuestro municipio, continúa estando tan denostada”, concluye el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here