Compromís en Paterna pide que se cobre un aval a quien realice obras menores para asegurarse que elimina los residuos adecuadamente

0
132

vertedero ilegal paternaAnte la proliferación de vertederos ilegales y descontrolados, el grupo de Compromís en Paterna ha propuesto la aprobación de un Plan de Prevención de Vertederos y medidas como el cobro de un aval a quien solicite al Ayuntamiento una licencia de obra menor. Una cantidad económica que se devolverá cuando acredite que se ha desecho de los escombros y residuos de la obra de la manera correcta.

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que el municipio está “cada día más sucio con escombros, suciedad y basuras que van acumulándose, al menos, en tres puntos negros que se han localizado gracias a las denuncias de los vecinos: l’Andana, Táctica y el Rabosar. Por ello es necesario que el pueblo disponga ya de un Plan de Prevención para evitar la proliferación de vertederos incontrolados, como los que ya ha denunciado la ciudadanía dentro de la campaña #FotoDenuncia que Compromís ha iniciado en las redes sociales”.

Según explica Ramón, “el año 2008 es clave para hablar de la proliferación de los vertederos incontrolados en el pueblo, ya que fue cuando el PP acabó con el convenio con Andújar y Navarro, la empresa gestora del Ecoparque gratuito de Paterna. Así, la acumulación de tanta suciedad en los vertederos ilegales es un foco de insalubridad y también, con las elevadas temperaturas, de posibles incendios. Hay que erradicarlos y es posible con un Plan de Prevención de Vertederos, con campañas informativas y de sensibilización a los solicitantes de licencias de obras y aumentando la vigilancia policial en las zonas sensibles”.

“La obligación del Ayuntamiento, y de cualquier administración pública, es velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, además de defender y restaurar el medio ambiente. En este sentido, la legislación en materia de residuos es muy clara en las competencias de cada administración y sus obligaciones. Ahora sólo falta que el PP lo aplique y dé la respuesta adecuada a las exigencias de nuestra ciudadanía que reclama una Paterna libre de suciedad”.

Además del Plan de Prevención de Vertederos municipal, “es muy importante que se implante como medida de protección un aval a las licencias de obras menores, que únicamente se devolverá si el solicitante justifica la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) con gestor autorizado”.

“Es fundamental que el Consistorio firme convenios con las administraciones competentes para llevar a cabo urgentemente la limpieza, señalización y clausura de los vertederos ilegales en Paterna. Y también tiene que instar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que no dilate más la creación inmediata de un Ecoparque del EMTRE en el municipio para evitar la proliferación de estos lugares donde las personas sin conciencia medioambiental echan escombros y cualquier residuo, con el consecuente peligro que esto conlleva”, ha declarado Ramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here