Compromís alerta de que el Ayuntamiento debía de haber conseguido en 2011 un superávit de 5, 6 millones

13 lecturas

El grupo municipal de Compromís per Paterna ha alertado de que el Ayuntamiento, por imperativo legal, debía de haber conseguido en 2011 un superávit de 5, 6 millones de euros para “nivelar el déficit del año anterior” por lo que ha acusado al equipo de Gobierno de “tergiversar la realidad” al vender una “versión positiva y triunfalista” al presumir de los 3, 1 millones de superávit conseguidos en el pasado ejercicio.
Según la portavoz de la coalición, Loles Ripoll, el alcalde, Lorenzo Agustí, “repite su guión acostumbrado: publicar a través de la prensa los resultados económicos del ejercicio, datos que no ha facilitado a la oposición. Es su forma de entender la transparencia en la manera de legislar, tanto municipal como estatalmente. Y nuevamente los concejales se han de enterar de las cuestiones básicas leyendo la prensa. Esto es así para adelantarse y vender su versión positiva y triunfalista de una gestión económica que, pese al ‘superventas’ de Manuel Palma, sigue siendo desastrosa”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, subraya que “por esto el alcalde de Paterna miente y tergiversa la realidad presupuestaria del Ayuntamiento al presentar las cuentas municipales del año 2011: el tan señalado superávit de 3.100.000 no existe, puesto que por imperativo legal habían de haber ahorrado 5.600.000 euros para nivelar el déficit del año anterior”.

Así, para el grupo de Compromís, la gestión del PP y del concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha llevado al Ayuntamiento a mantener un déficit de dos millones y medio que se deberían de conseguir en este año 2012, “agravando más la situación económica del ayuntamiento. Es más, el famoso superávit de 3.100.000 no se obtiene por la buena gestión, sino exclusivamente por el incremento que se produjo en 2010 del 10% sobre el IBI”, apunta la concejala Ripoll.

En cuanto a los gastos, “nada más lejos de la realidad respecto de sus declaraciones triunfalistas, puesto que el año pasado gastaron más de lo que habían presupuestado, concretamente millón y medio más, contraviniendo flagrantemente la política anunciada de no ‘gastar más de lo que se tiene’ del PP, que precisamente muy pronto penalizará judicialmente a los gestores públicos que gastan más de lo presupuestado”.

En este sentido, la concejala explica que Agustí también habla de una mejora en los ingresos, “pero analizando el entorno económico global del ayuntamiento sabemos que tampoco es verdad, porque se trata de ingresos que no se cobran tal y como se ratifica en la cantidad de facturas a proveedores cuyo pago ha sido aplazado porque no existe liquidez. Y también miente sobre los gastos financieros de 2, 7 millones de euros: es un gasto que ya conocían, porque ellos fueron quienes renegociaron un préstamo (en 2008 ya gobernaban), que tenía dos años de carencia”.

“Desde Compromís insistimos: mienten porque pese a que el alcalde y el regidor de Hacienda afirman que el ejercicio 2011 ha supuesto la reversión de la situación de los dos años anteriores marcados por la crisis económica que menguó los ingresos a razón de 6 millones de euros anuales, la verdad es que desde 2006 los ingresos no han parado de incrementarse hasta llegar a los 55, 2 millones de euros del año 2011. Con lo cual hay una diferencia de 10 millones más de ingresos que han gastado mal”, señalan desde Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí