Comienzan los trámites para que el nuevo Port de Silla sea una realidad en un año

5 lecturas

El proyecto de ordenación paisajística del entrono del Port de Silla, centro de interpretación del medio y laguna visitable, asciende a 10.796.947, 98 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Xúquer. Con la exposición a información pública del proyecto, comienzan los trámites para que el nuevo puerto sea una realidad en poco más de un año.
Según explica el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, “ahora hace veinticinco años que esperamos este proyecto y gracias a la intervención del presidente de la Confederación, Juan José Moragues; y al compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será una realidad en poco más de un año. Silla está de enhorabuena”.

El proyecto, que ya se puede consultar en la Confederación Hidrográfica del Xúquer y en el Ayuntamiento de Silla, contempla la creación de un centro de recepción de visitantes, un área de interpretación inundable permanentemente, así como distintos edificios como el de la Vela Latina, el de ‘els calafats’ y el punto de observación de aves. Asimismo, se habilitará una zona de aparcamientos disimulados por árboles y se ampliará la capacidad para acoger barcas en el puerto, según ha explicado Baixauli.

El proyecto tiene por objeto poner en valor los recursos paisajísticos y ambientales y el sistema para la educación ambiental, por ello, uno de los objetivos será devolver la tradición y la historia a los ciudadanos mediante la restauración del Port de Silla y su entorno.

Respecto a la gestión del agua “se van a recoger las aguas de los cuatro ullals que por gravedad van a inundar la zona y van a facilitar la aparición de plantas subacuáticas y la presencia de aves. En lo que se refiere al agua, se llevará agua potable al Campo del Port, al polideportivo del Saladar y, lógicamente, al complejo del Port. Las aguas sucias de estas zonas se evacuarán ya canalizadas al colector oeste”.

Carril Bici
El proyecto contempla también la creación de un carril bici con un viario separado de los caminos ya existentes y que comenzará en el Camí Vell de Russafa. Este camino tendrá una amplitud de cinco metros y permitirá el tránsito de bicicletas y peatones en zonas separadas.

El Ayuntamiento de Silla ejecutará el carril bici desde el Camí Vell de Russafa hasta la estación de Renfe “lo que permitirá a locales y visitantes conocer y acercar el parque natural y también las excavaciones de la Villa Romana de Silla y sus termas, la torre musulmana, las pinturas de Vicente López de la iglesia de los Ángeles, y los edificios modernistas del centro de la población, entre otros atractivos”, comenta Baixauli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí