C-3: 7 años y medio para recorrer de nuevo los 70 kilómetros entre Utiel y Valencia

102 lecturas

 

Aldaia-cercanias-c3-estacion

Cerca de siete años y medio sin poder acceder de forma directa a la Estación del Norte de Valencia. Las obras para que el AVE entrara a la capital del Turia cortaron a la altura de San Isidro la línea C-3 de cercanías y con ello miles de usuarios de Xirivella, Alaquás, Aldaia, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel vieron como su tiempo de viaje aumentaba, a la par que las incomodidades, tanto que muchos han dejado de usar el tren como transporte.

Han sido más de siete años de promesas, muchas con tinte electoral, pues en este tiempo hemos vivido unas elecciones generales, y dos autonómicas y municipales. También de fechas posibles para reabrir el tráfico ferroviario, hasta que ayer, Renfe, aseguraba en una nota de prensa que este sábado los regionales desde Madrid y Cuenca que usan esta vía ya llegarán a la Estación del Norte, y que a partir del 14 de diciembre, cuando está previsto acabar otras obras del AVE, lo harán los cercanías de la C-3.

Lo inquietante para muchos usuarios que ayer se enteraban a través de LaRedComarcal.com, era leer ese "a partir de". ¿Quiere decir que el día 15 de diciembre ya llegarán los trenes al centro de Valencia? La lengua española, tan rica en matices, tiene estas cosas. "A partir de" puede significar el 15 de diciembre de 2015, o no.

Los diarios online de referencia en las comarcas que atraviesa la C-3, HortaNoticias.com y LaRedComarcal.com hemos hecho un seguimiento estos años de todo lo relacionado con estas obras, y la hemeroteca no deja precisamente bien parados a algunos responsables políticos en estos años, por prometer sin garantías, o por el extremo contrario, la ausencia de posicionamiento y presión para un servicio que fue vital y ahora es residual para miles de personas.

La conexión con la Estación del Norte se cortó en 2008, y ya desde mediados de 2009, se empezó a hablar de fechas para reabrir lo cortado. El entonces Ministro de Fomento, J osé Blanco (PSOE), en una visita a Valencia no se quería comprometer, pero sus técnicos auguraban que a lo largo de 2011 podrían estar listas las obras.

Soterramiento de la línea

También en 2009, en el mes de octubre, los municipios afectados de l'Horta, Alaquás, Aldaia y Xirivella, recibían la noticia de a secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro (PSOE) del comienzo de los trámites para soterrar las vías a su paso por estos municipios. El proyecto era una vieja reivindicación de las tres localidades. Pero Piñeiro iba más allá y aseguraba que Fomento iba a tratar de impulsar un convenio a tres bandas con la Generalitat, dado que algunas infraestructuras servirían para las redes de metro. La secretaria de estado de Infarestructuras adelantó que Fomento se encargaría de construir dos estaciones en Aldaia y Xirivella, además del desdoblamiento de la vía y su electrificación.

Año y medio después, en febrero de 2011, la C-3 volvía a ser noticia en l'Horta porque ya parecía cercano el día para firmar el protocolo Fomento- Generalitat-Ayuntamientos para ese soterramiento de las vías.

2011 fue un año electoral, como este 2015, aunque poco se volvió a hablar de la C-3. Hasta diciembre de 2012, cuando l a entonces consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig (PP), lanzaba una de esas afirmaciones que todo el mundo ya sabía, pero sin fecha: "la línea C-3 volverá a la Estación del Norte". ¿La fecha? No sabe, no contesta. Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado daba oxígeno presupuestario a la obra para continuar adelante tras meses paralizada.

No hay año sin noticias y en 2013 no había atisbo de buenas nuevas. Hacía 5 años ya del corte de la vía y miles de usuarios habían cambiado el tren por otro medio de locomoción. En junio de este año, una nueva fecha, una nueva promesa, otoño de 2014. La encargada del anuncio, la entonces delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León (PP). Ya entonces, escarmentados, los alcaldes de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, pedían que las obras no se demorasen más y hasta había un punto de escepticismo.

Ese otoño de 2013 se reanudaron las obras, como ya anunciaron en junio. Antes del verano, Isabel Bonig se reunía con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y los alcaldes de Aldaia, Alaquàs, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Utiel y Xirivella, así como el teniente alcalde de Requena y el concejal de Hacienda de Siete Aguas para tratar sobre la licitación de unas obras que arrancaron cuatro meses después.

La última promesa electoral

CErcanias-C3-mayo2015Marzo de 2015. Estamos en la pre campaña de las elecciones autonómicas y municipales más interesantes de las últimas citas. El día 22 de ese mes desembarca en Valencia la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), junto a ella en la foto Alberto Fabra, Rita Barberá, Serafín Castellano o Isabel Bonig.

La comitiva fue a ver las obras del enlace ferroviario entre San Isidro y Fuente de San Luis, con una inversión de 8 millones de euros, que es el que debe permitir el regreso de los trenes de la C-3 a la Estación del Norte. Y entre declaraciones, conversaciones y fotos a pie de obra, una fecha: a partir de mayo de 2015 los trenes volverán a transitar hasta la Estación del Norte.

Nuevamente "a partir de". Nuevamente el rico lenguaje español.

16 de septiembre de 2015. Renfe comunica que este sábado, 19 de septiembre, los regionales volverán a llegar a la Estación del Norte. Una fecha concreta, esta vez sí. Para la C-3, "a partir del 14 de diciembre".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí