Burjassot inicia las acciones para celebrar el Año Blasco Ibáñez

0
765

Tras aprobar el pasado mes de septiembre una moción conjunta de todos los grupos con representación plenaria para suscribir plenamente la Declaración Institucional de Les Corts para la puesta en valor de la figura de Blasco Ibáñez, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado las acciones para celebrar el Año Blasco Ibáñez en el municipio. El escritor tuvo una estrecha relación con el municipio donde tenía una casa en la que pasó periodos estivales y festivos.

Dichas acciones han comenzado con la reunión que ha tenido lugar en la Casa de Cultura del municipio en la que han participado, además del Alcalde de Burjassot, Rafa García, y las Concejalas de Cultura y Servicios Sociales, Estefanía Ballesteros y Olga Camps, respectivamente, un grupo de expertos y expertas de renombre del municipio, estudiosos y estudiosas de la obra y vida de Blasco Ibáñez y muy vinculados a la vida cultural e histórica de Burjassot. A ellos se han unido los técnicos de cultura.

El Consistorio ha dado su respaldo a las acciones que se van a programar con motivo de la celebración de este especial año, acciones que ya han comenzado con la puesta de un enlace en la web municipal, www.burjassot.org, a la web del Centro de estudios Locales de Burjassot, http://www.centred-estudislocalsdeburjassot.es y con la cesión de uso de un espacio municipal para que los expertos junto con toda aquella persona que desee trabajar, colaborar y aportar ideas para la celebración de este año, puedan reunirse.

Tal y como ha señalado la Concejala de Servicios Sociales, Olga Camps, “es un grupo abierto y cualquier persona que así lo desee puede formar parte de él, aportando sus ideas para el desarrollo de las diferentes actividades que vamos a realizar a lo largo del año”. A estas dos acciones se une la colocación de sendas pancartas, en la Casa de Cultura y en el Ayuntamiento de Burjassot, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor; aniversario que se cumplió el pasado domingo 29 de enero.

Blasco Ibáñez ya está presente en Burjassot y es que, además de que una de las calles del municipio lleva su nombre y, tiene una estatua dedicada al creador valenciano, inaugurada en el año 1938 y que, tras su destrucción, durante la Guerra Civil, volvió a levantarse 40 años después. Estatua que actualmente se puede contemplar en el Paseo Concepción Arenal.

Además, Burjassot está hermanado con la ciudad en la que Blasco Ibáñez pasó sus últimos años, la localidad francesa de Mentón, mostrando así el respaldo total del Consistorio a la figura del genial creador valenciano.

En estos momentos, se está trabajando en el programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo del año y que se dará a conocer, una vez se concrete la dotación presupuestaria de las mismas, en la Presentación Oficial del Año Blasco Ibáñez de Burjassot que tendrá lugar en breve.

Dentro de las citadas actividades se ha propuesto hacer una exposición sobre la obra y fotografías de Blasco Ibáñez, rutas turísticas que enlacen Burjassot con la Valencia de Blasco Ibáñez, mesas redondas, visitas a colegios para dar a conocer la figura del escritor, grafitis vinculados a su obra o la ubicación de una placa en su casa de Burjassot, en la torreta situada en la Plaza del Ayuntamiento. Además, también se está trabajando en la edición de un libro, Burjassot y Blasco Ibáñez, en el que descubrir la vinculación del autor con el municipio.

Para Burjassot es “motivo de orgullo” la gran relación de Vicente Blasco Ibáñez con el municipio, ya que vivió largas temporadas estivales y festivas en la casa que poseía su familia junto a Los Silos de Burjassot. Una vez iniciada su producción literaria, Blasco Ibáñez continuó muy vinculado al municipio conservando la casa familiar y celebrando frecuentes conferencias y mítines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here