Bonolibro: Ayudas a los libros de texto 2013/2014

18 lecturas

Bonolibro Ayudas a los libros de texto 2013/2013 , Valencia” Esta es la frase que escribo diariamente en los diferentes buscadores y a la que “diariamente” sigo sin encontrar respuesta.

El bonolibro dejó  de existir como tal el año pasado, concrétamente en septiembre y se convirtió en una ayuda individual de compra de material escolar, ayuda que por cierto se sigue sin percibirse. La medida, anunciada por el anterior titular de la Conselleria de Educación, José Císcar, supuso acabar con la universalidad que existía para los alumnos de Primaria, que recibían el dinero sólo por estar matriculados en un centro público o concertado. Pero de eso hemos pasado a las más absoluta NADA,  Ni por criterios de renta familiar, ni por estudios, ni por recompensas, ni por nada de nada.

Eso sí, a la Consellería  las deudas se le acumulan y a la gente las facturas de los libros en casa. El pasado Abril, el Gremi de Llibrers de València exigía a la Generalitat que salde la deuda de 8 millones de euros, de hace dos años por la subvención de los libros de texto escolares, los llamados bono-libros. El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, denunciaba este agosto  la deuda de más de 40 millones que todavía tiene con los padres y madres y que Educación opta  por la solución aparentemente más fácil, la de no convocar ayudas para el curso que está a punto de comenzar.

“efectivamente, esta parecería la solución más fácil desde el punto de vista de la Consejería, no convocar las ayudas y evitar así el incremento de gastos impagadas. Pero esta supuesta ‘solución’ condena a miles de familias a hacer frente a un gasto que su economía no puede asumir, y que no tenían previsto hacerlo, confiando en que podrían alcanzar estas ayudas, como en justicia les correspondía, dada su situación económica “.

Y aunque desde la consellería comentan que se pagarán estas deudas y que no han prescrito, las reclamaciones a Educación para que pague las becas de libros a los estudiantes de Secundaria que no han recibido la ayuda correspondiente a los cursos 2011-2012 y 2012-2013, se suceden. En marzo de este año la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miróanunciaba un recurso jurídico sin precedentes, para reclamar el embargo del Palau de la Generalitat y que se pagara el dinero que se debe por las ayudas de libros a un total de 344.216 alumnos y alumnas en la Comunidad Valenciana y que  ronda los 40 millones de euros.

A los impagos hay que añadir la incertidumbre para el próximo curso, ya que por ahora no hay convocatoria de ayudas. Covapa denuncia los sucesivos recortes en las partidas. En el curso 2011/2012 había 42, 4 millones de euros y al curso siguiente se pagó a 28, 7 millones. Para el curso próximo los presupuestos de la Generalitat contemplan un importe de 14.041.000 euros “cantidad ésta que ya sufrió una reducción de un 50%, cifra que ha fecha de hoy no hay seguridad que sea destinada a tal fin”, según Covapa.

La Conselleria de Educación baraja la firme posibilidad de eliminar por primera vez las becas de libros de texto para este próximo curso, por la falta de fondos. A falta de tan solo días para que empiece el curso, la convocatoria para la petición de becas no solo no se ha publicado, sino que todavía está «en estudio», como confirmaron a este diario desde el departamento que dirige María José Catalá.

María José Catalá dijo que la “máxima prioridad” son las becas de comedor y transporte, y que las ayudas para los libros de texto se están revisando según prioridades presupuestarias.

Los “rumores” ya están corriendo y no son nada halagüeños, según reconocen desde la FAPA Gabriel Miró. De entrada parece que los alumnos de Secundaria tendrán que decir adiós a las becas este curso. Y habrá que ver qué pasa con los de Primaria. Por lo pronto, la Conselleria aún no ha sacado una sola convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto.

Técnicos de la propia conselleria puntualizan que con la abultada deuda que arrastra Educación por las becas concedidas desde hace dos años, todavía por pagar, lo más lógico es que este curso «no haya convocatoria» finalmente.

De hecho, a las familias más interesadas que han estado llamando por teléfono al 012 de información general del Consell, se les ha venido informando hasta la semana pasada de que debían esperar la convocatoria, hasta que el mensaje ha cambiado por el de «no va a haber convocatoria de becas de libro», al menos en referencia a las de Secundaria.

Eludiendo esta realidad presupuestaria, la consellera apuntó que “lo principal” que tiene que hacer la administración es “pagar las ayudas que están pendientes” y que se potenciarán los contenidos digitales para el curso próximo “priorizando las ayudas para las rentas más bajas”.

“La situación es muy difícil, la financiación bancaria es muy restringida y los políticos debemos decir toda la verdad y tomar medidas valientes y fuertes”, Estas palabras fueron pronunciadas el pasado año por la consellera María José Catalá

En la educación, la formación y el empleo -las áreas de la Conselleria que dirige- “no se puede escatimar en recursos”, dijo Catalá.

A ver si es verdad y “no  escatiman en recursos” pues ya llega enero y para una casa normal, solo los libros de dos de sus hijos, por poner un ejemplo, le puede subir de 450 a 600 euros, el material 150 a 250 y uniformidad, sin irnos a grandes marcas de 250 a 450 euros, un duro golpe económico para los tiempos que corren. Sin contar con las cuotas “obligatorias” de los colegios concertados, comedor, ruta 0 actividades extraescolares.

Eso sin contar con el capítulo corresponde al comedor, como indica la OCU con un coste en colegios concertados de 118 euros al mes (1.180 al año) o el transporte escolar que supondría 880 euros anuales en colegios concertados y 500 en los públicos.

Muchas familias necesitan ampliar el horario durante con horas extra matinales (364 euros/año en concertados y 357 en públicos) o actividades extraescolares (217 euros/año en un concertado,  120 en un público).

La subida del IVA hace que algunas partidas de este estudio se hayan visto incrementadas, como por ejemplo la del material escolar (del 4 al 21%),  la de los uniformes (del 18 al 21%) y la del comedor, transporte y algunas extraescolares (del 18 al 21%).

Aunque siempre nos queda  LLIBREIY ese invento para no se qué muy bien, ni su utilidad,  esa ” red social” que permite, de un modo fácil e intuitivo, ofrecer los libros de texto que ya no se necesitan, y solicitar los que se desean. Sin ningún coste. ¿Llevan sus hijos los libros rayados y rellenos los ejercicios? Seguro que no. Por que recuerdo que ellos introdujeron los ejercicios en los libros, cuando siempre los habíamos hecho en libretas separadas para poder seguir con su utilidad en próximos años. Yo mis hijas, mientras pueda rallados no los llevaran, pero deme mi subvención por favor.

Como hacer la reclamación de las becas de libros no cobradas de cursos pasados Fapa-Valencia
Català debe más de 30 millones de euros a libreros y, sobre todo a familias, para libros. FAPA-València ha puesto en marcha una campaña para que reclamen “muchas familias con graves problemas económicos”, que todavía “esperan la cuantía individual de las ayudas del curso 2011-12”. Si no hay respuesta en tres meses, prevén optar por la vía judicial.

Es importante que se informe a los padres que si se deja pasar el tiempo se corre el peligro de que se pierda el derecho a reclamar por lo que se ha establecido, desde FAPA-Valencia, una serie de pasos a seguir para aquellos que quieran realizar las reclamaciones desde la federación:

1. En primer lugar, se van a abrir un plazo para la recepción en la sede de Fapa-Valencia (calle Denia nº 6 puerta 1de Valencia) de las instancias adjuntadas que deben ser rellenadas y firmadas por los padres, madres o tutores. Es importante que las instancias sean las originales por lo que deberían mandarse por correo a la dirección indicada.

HAY DE PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE LAS INSTANCIAS FIRMADAS HASTA EL 20 DE OCTUBRE DEL 2013

2. Una vez recibidas las instancias se presentarán en los siguientes organismos:

a) Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

b) Consellería de Hacienda y Administración Pública.

Dichos organismos tendrán tres meses para abonar o en su defecto dar una respuesta.

3. Una vez superados los tres meses sin haber recibido el pago o obtenido alguna respuesta. Aquellos padres que lo deseen pueden iniciar reclamación judicial.

4. Paralelamente a las reclamaciones contra las Consellerías desde FAPA-Valencia se va a solicitar al Sindic de Greuges que actúe ante el impago de las becas. Para ello solicitamos a las AMPAs y al Centro Escolar que colaboren en la recogida de firmas en apoyo a la solicitud, adjuntamos un escrito explicativo de lo que se va a solicitar y un modelo de hoja para recogida de firmas.

Es importante que se consiga que los padres se impliquen en las tareas de reclamación.

A LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

HOJA RECLAMACION LIBROS 2011-2013

A LA CONSELLERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Don / Doña ______________________________________________________ con D.N.I_________________________, padre/madre/tutor del alumno __________________________________________estudiante de ________________ (Primaria, ESO, Bachiller) en el pasado curso 2011/2012 del centro educativo ____________________________________, y con domicilio en __________________________________________________________ y a efectos de notificación en la calle Denia nº 6-1º de Valencia, código postal 46006, comparece y como mejor proceda, DIGO,

Que por orden 34/2011, de 18 de mayo, de la Consellería a la que me dirijo, se determinó el crédito que ha de financiar las ayudas para la adquisición de libros del alumnado de Educación Secundaria y el programa para la gratuïtidad progresiva de los libros de texto del alumnado de Educación Primaria, para alumnos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la comunidad Valenciana en el curso 2011/2012, reglado en la Orden 93/2010, de 14 de Diciembre de 2010, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Que habiéndose presentado en fecha y forma la correspondiente solicitud de Beca 2011/2012 y habiendo sido beneficiario mi hijo de las citadas ayudas, tal y como se me notificó en su día a través del tablón de anuncios del centro escolar y a través del siguiente enlace http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp, listado al que no se puede acceder por estar en marcha el proceso de becas del curso 2012/2013, a fecha de hoy no se ha realizado el pago de las cantidad concedida que asciende a __________________________________, por lo que me veo obligado, por medio del presente escrito, y dentro del legal plazo y forma a interponer RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VÍA JURISDICCIONAL, por la inactividad de la Administración, y solicito el pago de las ayudas concedidas, todo ello en base a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
-I-
Orden 34/2011, de 18 de mayo, de la Consellería de Educación por la cual se determina el crédito que debe financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el programa para la gratuidad progresiva de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria, mediante el bono-libro, ambos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunidad Valenciana para el curso 2011/2012, regulados en la Orden 93/2010 de 14 de diciembre de 2010, de la Consellería de Educación.
-II-
Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Consellería de Economía y Hacienda, sobre la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

-III-

Ley 17/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat (DOCV núm. 6429 de 31 de diciembre) para el ejercicio 2011, y de acuerdo con lo que preceptúa el número 11 del artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat Valenciana, se da publicidad a la cuantía de las ayudas para la adquisición de libros de texto y al crédito destinado a financiar dichas ayudas y el bono-libro, regulados en la Orden 93/2010, de 14 de diciembre de 2010, de la Conselleria de Educación, antes citada.
-IV-
Art. 120 y ss de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el que se regula la reclamación administrativa previa a la vía Jurisdiccional.

Por lo expuesto,

SUPLICO A LA CONSELLERIA A LA QUE ME DIRIJO que tenga por presentado este escrito de reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional y proceda a efectuar el pago las ayudas para la adquisición de libros cuantificado en _____________________ euros // _____€// para el curso 2011/2012, tal y como se publicó en la orden 34/2011.

En ____________________________ a _____ de ______________ de 2013

Fdo. _______________________
(padre/madre o tutor del beneficiario)
dos los padres para poder presentar el mayor número de instancias
posibles.

HOJA RECLAMACION BECAs LIBROS 2012-2013

A LA CONSELLERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Don/ Doña ____________________________________________________ con D.N.I __________________________, padre/madre/tutor del alumno ________________________________________ estudiante de _________________ (Primaria, ESO, Bachiller) en el curso 2012/2013 del centro educativo _____________________________________________________, y con domicilio en _______________________________________________________________ y a efectos de notificación en la calle Denia nº 6-1º de Valencia, código postal 46006, comparece y como mejor proceda, DIGO,

Que por orden 31/2012, de 22 de junio, de la Consellería de Educació Formació i Ocupació, se determinó el crédito que ha de financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de las unidades de educación especial, para alumnos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la comunidad Valenciana en el curso 2012/2013, reglado en la Orden 93/2010, de 14 de Diciembre de 2010, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Que habiéndose presentado en fecha y forma la correspondiente solicitud de Beca 2012/2013 y habiendo sido beneficiario mi hijo de las citadas ayudas, tal y como se me notificó en su día a través del tablón de anuncios del centro escolar y a través del siguiente enlace http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp, a fecha de hoy no se ha realizado el pago de las cantidad concedida que asciende a ______________________________ // _____€//, por lo que me veo obligado, por medio del presente escrito, y dentro del legal plazo y forma a interponer RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VÍA JURISDICCIONAL, por la inactividad de la Administración, y solicito el pago de las ayudas concedidas, todo ello en base a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

-I-
Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula las bases de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado.

-II-

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2012, del director general de Centros Docentes, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la fase A, prevista en el anexo I de la Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado, en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013.

-III-

RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de

educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunitat Valenciana, para el curso 2012-2013.

RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2013, del director general de Centros y Personal Docente, que complementa y corrige errores respecto a la Resolución de 27 de diciembre de 2012, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o privado concertado en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013.

-IV-

Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Consellería de Economía y Hacienda, sobre la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

-V-

Ley 10/2011, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011, y de acuerdo con lo que preceptúa el número 11 del artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat Valenciana, se da publicidad a la cuantía de las ayudas para la adquisición de libros de texto y al crédito destinado a financiar dichas ayudas y el bono-libro, regulados en la Orden 93/2010, de 14 de diciembre de 2010, de la Conselleria de Educación, antes citada.

-VI-

Art. 120 y ss de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el que se regula la reclamación administrativa previa a la vía Jurisdiccional.

Por lo expuesto,

SUPLICO A LA CONSELLERIA A LA QUE ME DIRIJO que tenga por presentado este escrito de reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional y proceda a efectuar el pago las ayudas para la adquisición de libros cuantificado en _____________________euros //_____€// para el curso 2012/2013, tal y como se publicó en la orden 31/2012.

En _____________________________ a ____ de _______________ de 2013

Fdo. _______________________
(padre/madre o tutor del beneficiario

BECAS LIBROS CH 2011-2012

A LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (área de Tesorería)

Don/ Doña ___________________________________ con D.N.I ___________, padre/madre/tutor del alumno ____________________________ estudiante de ______________ (Primaria, ESO, Bachiller) en el pasado curso 2011/2012 del centro educativo ____________________________________, y con domicilio en _______________________________________________________________ y a efectos de notificación en la calle Denia nº 6-1º de Valencia, código postal 46006, comparece y como mejor proceda, DIGO,

Que por orden 34/2011, de 18 de mayo, de la Consellería a la que me dirijo, se determinó el crédito que ha de financiar las ayudas para la adquisición de libros del alumnado de Educación Secundaria y el programa para la gratuïtidad progresiva de los libros de texto del alumnado de Educación Primaria, para alumnos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la comunidad Valenciana en el curso 2011/2012, reglado en la Orden 93/2010, de 14 de Diciembre de 2010, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Que habiéndose presentado en fecha y forma la correspondiente solicitud de Beca 2011/2012 y habiendo sido beneficiario mi hijo de las citadas ayudas, tal y como se me notificó en su día a través del tablón de anuncios del centro escolar y a través del siguiente enlace http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp, listado al que no se puede acceder por estar en marcha el proceso de becas del curso 2012/2013, a fecha de hoy no se ha realizado el pago de las cantidad concedida que asciende a _______________________________ euros // _______ €//, por lo que me veo obligado, por medio del presente escrito, y dentro del legal plazo y forma a interponer RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VÍA JURISDICCIONAL, por la inactividad de la Administración, y solicito el pago de las ayudas concedidas, todo ello en base a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
-I-
Orden 34/2011, de 18 de mayo, de la Consellería de Educación por la cual se determina el crédito que debe financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el programa para la gratuidad progresiva de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria, mediante el bono-libro, ambos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunidad Valenciana para el curso 2011/2012, regulados en la Orden 93/2010 de 14 de diciembre de 2010, de la Consellería de Educación.

-II-
Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Consellería de Economía y Hacienda, sobre la tramitación anticipada de expedientes de gasto.

-III-

Ley 17/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat (DOCV núm. 6429 de 31 de diciembre) para el ejercicio 2011, y de acuerdo con lo que preceptúa el número 11 del artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat Valenciana, se da publicidad a la cuantía de las ayudas para la adquisición de libros de texto y al crédito destinado a financiar dichas ayudas y el bono-libro, regulados en la Orden 93/2010, de 14 de diciembre de 2010, de la Conselleria de Educación, antes citada.

-IV-
Art. 120 y ss de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el que se regula la reclamación administrativa previa a la vía Jurisdiccional.

Por lo expuesto,

SUPLICO A LA CONSELLERIA A LA QUE ME DIRIJO que tenga por presentado este escrito de reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional y proceda a efectuar el pago las ayudas para la adquisición de libros cuantificado en ____________________ euros // _______€// para el curso 2011/2012, tal y como se publicó en la orden 34/2011.

En ___________________________ a ____ de _______________ de 2013

Fdo. _______________________
(padre/madre o tutor del beneficiario)

BECAS LIBROS CH AÑO 2012-2013

A LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION OUBLICA (área de tesorería)

Don/ Doña ___________________________________ con D.N.I ___________, padre/madre/tutor del alumno ____________________________ estudiante de _____________ (Primaria, ESO, Bachiller) en el curso 2012/2013 del centro educativo ____________________________________, y con domicilio en _______________________________________________________________ y a efectos de notificación en la calle Denia nº 6-1º de Valencia, código postal 46006, comparece y como mejor proceda, DIGO,

Que por orden 31/2012, de 22 de junio, de la Consellería de Educació Formació i Ocupació, se determinó el crédito que ha de financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de las unidades de educación especial, para alumnos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la comunidad Valenciana en el curso 2012/2013, reglado en la Orden 93/2010, de 14 de Diciembre de 2010, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Que habiéndose presentado en fecha y forma la correspondiente solicitud de Beca 2012/2013 y habiendo sido beneficiario mi hijo de las citadas ayudas, tal y como se me notificó en su día a través del tablón de anuncios del centro escolar y a través del siguiente enlace http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp, a fecha de hoy no se ha realizado el pago de las cantidad concedida que asciende a ______________________________ // _____€//, por lo que me veo obligado, por medio del presente escrito, y dentro del legal plazo y forma a interponer RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VÍA JURISDICCIONAL, por la inactividad de la Administración, y solicito el pago de las ayudas concedidas, todo ello en base a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
-I-
Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula las bases de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado.
-II-

RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2012, del director general de Centros Docentes, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la fase A, prevista en el anexo I de la Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado, en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013.
-III-

RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunitat Valenciana, para el curso 2012-2013.

RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2013, del director general de Centros y Personal Docente, que complementa y corrige errores respecto a la Resolución de 27 de diciembre de 2012, de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o privado concertado en la Comunitat Valenciana para el curso 2012-2013.
-IV-
Orden de 26 de septiembre de 1994, de la Consellería de Economía y Hacienda, sobre la tramitación anticipada de expedientes de gasto.
-V-

Ley 10/2011, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011, y de acuerdo con lo que preceptúa el número 11 del artículo 47 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat Valenciana, se da publicidad a la cuantía de las ayudas para la adquisición de libros de texto y al crédito destinado a financiar dichas ayudas y el bono-libro, regulados en la Orden 93/2010, de 14 de diciembre de 2010, de la Conselleria de Educación, antes citada.
-VI-
Art. 120 y ss de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el que se regula la reclamación administrativa previa a la vía Jurisdiccional.

Por lo expuesto,

SUPLICO A LA CONSELLERIA A LA QUE ME DIRIJO que tenga por presentado este escrito de reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional y proceda a efectuar el pago las ayudas para la adquisición de libros cuantificado en _____________________euros //_____€// para el curso 2012/2013, tal y como se publicó en la orden 31/2012.

En ________________________________ a __ de _______________ de 2013

Fdo. _______________________
(padre/madre o tutor del beneficiario)

Reclamación_pago_ayudas_2012_2013

-Una vez cumplimentado, los cauces para su presentación son:

*Presentarlo en cualquier Registro habilitado con una copia para su sellado (en el caso de ayuntamientos, han de tener convenio con la Generalitat).

*Enviarlo por correo postal (preferentemente certificado con acuse de recibo. Llevar una copia para que también nos pongan el sello antes del envío) a

Conselleria de Hacienda y Administración Pública

Área de Tesorería

Plaza Nápoles y Sicilia, 6.

46003 Valencia

*Enviarlo por medios que garanticen su recepción o entregarlo personalmente en la FAPA “Gabriel Miró” para su posterior presentación.

 

 

Modificaciones en los presupuestos

La modificación por la que se detraen 7 de los 14 millones de la partida de Educación para la gratuidad de los libros de texto, que se transfieren a «Gastos Diversos».

Es el mayor movimiento presupuestario pero no el único que afecta a Educación, donde también se elimina un 30 % de las ayudas para el transporte escolar, 1, 17 millones de 3, 90; otro 30 % de la financiación de la Educación de Personas Adultas, 700.000 de 2, 3 millones; un 32 % de los gabinetes psicopedagógicos municipales, 575.000 de 1, 8 millones; e incluso un 42 % de los fondos para becas de profesionales para la asistencia lingüística en inglés en los colegios, los «english helper», un programa estrella del Consell que tenía 2, 6 millones y pierde 1, 1.

También se reduce un 30 % la ayuda al transporte universitario (156.000 de 520.000), las becas Erasmus (92.430 de 308.000), la producción audiovisual (275.000 de 912.000), las bibliotecas (100.000 de 300.000) y las ayudas al uso del valenciano en comercios (30.000 de 70.000), así como el 25 % de las federaciones deportivas (206.000 de 800.000), la actividad teatral o la musical.

Modificación de 603 euros
Educación concentra casi la mitad del recorte (13, 2 de 27, 7 millones), seguida de Economía (6, 5 millones),  Presidencia y Agricultura (5, 6),  Infraestructuras (1, 4),  Bienestar Social (410.000 euros) y Hacienda (50.000 euros). En Economía se eliminan los 775.000 euros de la línea para la internacionalización de las empresas valencianas, al igual que los 1, 4 millones en que se dotaron las medidas para afianzar la presencia de las empresas en los mercados exteriores. Y eso que, según el Consell, las exportaciones son el brote verde. También vuela un tercio del dinero para la Formación Profesional a la medida de las empresas, 1, 3 de los 4, 1 millones.

Levante-emv

 Fuentes de deuda para la Consejería de Educación

J. M. J.

Libros de texto. Los presupuestos de la Generalitat contemplaban para el ejercicio 2011 una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto de 42, 42 millones de euros, tanto para el alumnado de secundaria como para el bonolibro de primaria. La del ejercicio siguiente se vio reducida a 28, 48 millones. La de 2013 todavía no ha sido publicada.

Becas y educadores de comedor. Educación ingresa mensualmente dos partidas de comedor, para educadores y becas. A día de hoy, quedan pendientes 16 ingresos del presente curso. La partida de becas, de la que se benefician 80.000 personas, se ha recortado en el curso 2012-2013 siete millones de euros con respecto al anterior. En 2011-12, tuvieron ayudas del 100% 65.000 alumnos; al curso siguiente sólo lo consiguieron 20.000 alumnos.

Gastos de funcionamiento. A los centros de Infantil y Primaria, la Administración adeuda dos cuatrimestres. A los IES, algo menos: los meses de noviembre y diciembre de 2012 más el primer cuatrimestre de 2013. La deuda supone más de 30 millones en conjunto. El año pasado, Educación reaccionó poco antes de iniciar el curso y abonó el 30 de agosto casi 20 millones en concepto de gastos de funcionamiento para colegios e institutos y 12 millones en concepto de transporte escolar. Puede ser un precedente.

Bono infantil. La dotación presupuestaria para el bono infantil del curso 2012-13, destinado al alumnado de 0 a 3 años, ha sido de 30.615.000 euros. Si se gasta toda, tras pagar tres meses del presente curso a empresas privadas y Ayuntamientos, la Administración deberá todavía unos 20 millones de euros.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/11/valencia/1373567311_078198.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí