AVA solicitará que se incentive la caza de conejos silvestres para salvaguardar los cultivos de hortalizas y cítricos de l’Horta Nord

0
65

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) anunció su intención de solicitar que se incentive la caza de conejos tras detectar desde primavera un importante rebrote de las poblaciones de conejos silvestres en varias comarcas valencianas, entre ellas la comarca de l’Horta Nord, lo que se está traduciendo en cuantiosos daños en las explotaciones de hortalizas, cítricos y vid.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está dispuesta a sentarse con las administraciones y las sociedades de cazadores implicadas para poner sobre la mesa distintas propuestas con el fin de combatir este repunte de la plaga, tales como medidas que incentiven la caza en los campos, más estudios de investigación para disminuir poblaciones (esterilización química, etc.) y más medios como repelentes y mallas para conejos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluye que “el agricultor no está viendo ningún avance en la erradicación de la plaga de conejos, sino más bien todo lo contrario”. Las comarcas más perjudicadas por la plaga son la Vall d’Albaida, Camp de Turia y l’Horta Nord.

Aguado aclara que “es necesario motivar o incentivar a los cazadores” para que actúen con mayor contundencia en las zonas más afectadas y, en su caso, permitan hacer lo propio a otras sociedades de cazadores o cazadores particulares que se muestren interesados.

Por ejemplo, pese a la implicación de las autoridades locales, en Bétera la población de conejos va a más porque, según indican los propios agricultores de la zona, los cazadores no están realizando batidas donde señalan los productores, ya sea por falta de información ya sea por las dificultades que conlleva la práctica cinegética en el término municipal.

El creciente abandono de campos y por lo tanto de las actividades agrarias está detrás de este rebrote de conejos, ya que encuentran en la maleza un refugio idóneo.

Además de hortalizas arrasadas, los animales están causando la muerte de numerosos naranjos, tanto plantones como árboles adultos, y han destrozado gomas del riego por goteo.

Para Aguado, “continúa sin solucionarse el problema de la fauna silvestre en el campo valenciano puesto que las administraciones ni evitan ni compensan los daños causados por las múltiples especies (conejos, jabalíes, cabras, ciervos, aves, etc.) en el sector agrario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here