AVA-Asaja cree que la producción de chufa disminuirá un 20% respecto a 2009 por la menor superficie de cultivo

0
62

La producción valenciana de chufa en la próxima campaña caerá un 20% respecto a la anterior, según estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que atribuye la reducción a la disminución de la superficie cultivada –en torno a un 25%– motivada por la “crisis de rentabilidad” del año anterior.
La cosecha se situará sobre las 5.000 toneladas en las cerca de 4.200 hanegadas cultivadas en l’Horta Nord. A excepción de las fuertes precipitaciones registradas en el momento de la siembra, las condiciones climáticas están resultado “muy favorables”, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Además, el rendimiento será “aceptable” en líneas generales y rondará los 1.300 kilos por hanegada. La mayoría de parcelas en las que este año ya no se ha plantado chufa corresponde a poblaciones con menor tradición de cultivo que solían tener un rendimiento inferior.

En la huerta de Alboraia y Almàssera, donde el tubérculo está “más arraigado”, apenas ha bajado la superficie cultivada y sí se alcanza una alta productividad.

En la última campaña, los precios en origen se hundieron un 40 por ciento y muchos agricultores se vieron obligados a vender ‘a resultas’, motivo por el que ha crecido el número de los que han decidido no volver a plantar, según AVA-Asaja.

El responsable de la sectorial de Chufa de AVA-Asaja, Antonio José Gimeno, ha denunciado que “hasta ahora el aumento de la producción autóctona y de las importaciones de chufa foránea han conducido a almacenar stocks cada año más grandes y difíciles de vender en un mercado limitado”.

Así, según la organización, el sector “no ha logrado reducir a lo largo de este año el producto acumulado como preveía debido a la crisis económica”. Las ventas de horchata industrial han caído más de un 25 por ciento, mientras que las de la horchata artesanal sólo un cinco por ciento.

AVA-Asaja ha subrayado que esta entidad “siempre” se ha mostrado “muy crítica” con el “descontrol existente en las importaciones de chufas procedentes de Mali, Nigeria o Níger” y, al respecto, Gimeno ha destacado la importancia de “contribuir a defender la horchata como un producto valenciano hecho con materia prima valenciana, de mejor sabor y calidad que la foránea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here