Alfafar reduce la deuda municipal en 9, 6 millones de euros desde el inicio de la legislatura en 2011

1
63

01.alfafar.impuestosEl Ayuntamiento de Alfafar ha logrado reducir su deuda municipal en 9, 6 millones de euros a fecha 10 de diciembre de 2013, además de mantener congelados los impuestos durante los dos primeros años de legislatura y descender hasta siete tasas municipales para 2014, según ha informado el Gobierno local en un comunicado.

La deuda con las entidades bancarias se ha reducido en 4, 3 millones de euros al haber podido refinanciar la deuda tras cumplir escrupulosamente por primera vez los planes de Ajuste y Saneamiento Financiero impuestos desde el Gobierno central.

El gasto plurianual del Ayuntamiento también se ha reducido en 3, 2 millones de euros y se ha eliminado desde el primer año de esta legislatura el Cajón 413 de facturas sin presupuestar, que llegaba a alcanzar los 800.000 euros.

Entre otras, también ha disminuido la deuda que el Consistorio tiene con la empresa concesionaria del Polideportivo Municipal. A estos datos hay que acompañar que el periodo de pago a los proveedores municipales que se ha pasado de 254 días en junio de 2011 a 23 días en diciembre de 2013.

Educación y Empleo

Para este año 2014, las partidas asignadas a Educación y Empleo en Alfafar serán las que registren un incremento más importante. Estas dos partidas han sido consideradas clave para el desarrollo del municipio durante los próximos meses, permitiendo consolidar un modelo de crecimiento basado en el comercio y los servicios.

Para el Gobierno municipal de Alfafar, el saneamiento económico de las cuentas municipales permitirá, durante este año que empieza, aumentar el esfuerzo por cumplir el principal objetivo de legislatura: el fomento del empleo y las acciones de carácter social.

El incremento en la partida de Empleo ha sido superior al 110% desde el 2011 pasando de los 232.000 euros invertidos en 2011 hasta los 499.000 euros que se han presupuestado para el 2014.

Del mismo modo, la inversión en Formación y Educación se ha considerado “igualmente estratégica para afrontar un año que debe venir marcado por la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Alfafar”. Los datos de inversión del presupuesto municipal reflejan una evolución que va de los 653.000 euros invertidos en 2011, a los más de 900.000 que se destinarán en 2014 a esta partida.

Rebaja de impuestos y tasas

En materia económica, el equipo de Gobierno ha recordado que aprobó una importante bajada de impuestos y tasas tras haber conseguido recuperar la estabilidad en las cuentas municipales alcanzando en 2012 un superávit de 1.800.000 euros. Reducciones en la presión fiscal sobre los ciudadanos que, como en el caso del IBI, llega a alcanzar el 15%.

Incremento en Seguridad, Mantenimiento y Limpieza

En los presupuestos para este ejercicio destaca especialmente el incremento de partidas destinadas como la de Seguridad, con un incremento del 8%; el Mantenimiento, incrementado un 11%; la limpieza viaria que aumenta su presupuesto un 5% y la recogida de residuos, que experimenta un crecimiento de casi un 4%.

También crece de manera singular el presupuesto de gasto destinado a partidas como la Modernización, con una subida del 40% respecto al año anterior y la partida destinada a Sanidad, que crece en algo más del 50%.

Según ha declarado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara: “el esfuerzo que todos hemos realizados durante estos dos años, permite que ahora Alfafar se encuentre en una situación destacada que nos permita priorizar en acciones como el fomento del empleo y el apoyo a los más desfavorecidos, sin dejar de lado a la práctica totalidad de nuestros vecinos que ven como un año más, se reduce la carga impositiva sin renunciar a la promoción de servicios de calidad”.

“Hoy esta corporación está aplicando modelos de gestión eficaces que permiten alejarnos de la improvisación y nos ayudan a planificar los importantes retos que tenemos frente a nosotros para los próximos años”, ha declarado el primer edil.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here