Aldaia estrena su portal de transparencia para que los vecinos sepan cómo se gestionan los recurso públicos

0
332

El Ayuntamiento de Aldaia ha presentado su nuevo portal de transparencia. Esta nuevo portal se encuentra activo desde hoy y está integrado dentro de la web municipal www.aldaia.es. La presentación en el salón de plenos municipal ha contado con la presencia del diputado provincial de transparencia y gobierno abierto, Roberto Jaramillo.

Durante el acto, el alcalde de la localidad, Guillermo Luján, se ha mostrado seguro de que “esta nueva plataforma de divulgación de la información de la administración pública municipal servirá para que los aldaieros y aldaieras conozcan cómo se gestionan los recursos públicos y de qué manera se toman las decisiones que les afectan en el día a día, fomentando el espíritu crítico y facilitando la participación ciudadana”.

En el recién estrenado portal de transparencia, la ciudadanía puede encontrar más de 1.600 documentos relativos a la gestión municipal, clasificados y ordenados para facilitar el acceso a los mismos. El portal muestra al público contenidos que van desde la información institucional, organizativa y de planificación, urbanismo, subvenciones y ayudas, información de relevancia jurídica, inventario de bienes, ofertas de trabajo y selección de personal, contratos y convenios, información presupuestaria, económica, atención al ciudadano, ordenanzas o reglamentos, entre los más destacados.

El diputado provincial de transparencia, Roberto Jaramillo, ha expresado su “satisfacción” porque el portal de transparencia de Aldaia “es de los más completos” de la provincia, y ha manifestado que “la transparencia y el ‘gobierno abierto’ son procesos complejos en los que, por supuesto, se cometen errores”, pero, del mismo modo, ha apuntado que “solo la perseverancia en este sentido permitirá que tengamos unas instituciones mejores y una ciudadanía más empoderada”.

Por su parte, durante la presentación, el concejal de transparencia y gobierno abierto, Sergio Gómez, ha querido agradecer “el enorme esfuerzo de los trabajadores del ayuntamiento, desde el personal de secretaría pasando por el resto de áreas, que han dedicado varios meses de gran esfuerzo para que la ciudadanía de Aldaia pueda disponer de esta herramienta con que la podrán conocer mejor el funcionamiento de esta administración”.

Asimismo, Gómez ha insistido en que desde el gobierno municipal “trabajamos para que la administración pública sea cada vez más moderna y adaptada a los nuevos tiempos y necesidades de la sociedad, porque solo así podremos ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas, optimizando los recursos y siendo más transparentes”.

Por otro lado, Pablo Barrachina, el director general de Digital Value, la empresa que desarrolla el proyecto de portales municipales, ha hecho hincapié en “la dificultad de poner en marcha un portal de transparencia como el de Aldaia, con un volumen tan grande de información, cuando se empieza desde cero, como es este caso”, y ha recalcado que “esta plataforma no se cierra en el día de hoy con su puesta en marcha, si no que seguirá alimentándose día a día de nueva información y datos de interés público, por tanto es una herramienta que nunca perderá su vigencia y su atractivo para la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here