Quantcast

Aigües de l’Horta reduce un 18% los costes energéticos gracias a la mejora en la eficiencia de las redes y los equipos

Cerca de un centenar de personas han participado esta mañana en la jornada sobre Economía Circular organizada por Agües de l’Horta en Xirivella para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje. Durante la sesión, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre la importancia de aplicar un modelo de gestión sostenible en las empresas vinculadas a la gestión del agua.aigües de l'Horta, día mundial reciclaje

Francisco Bartual, director general de Hidraqua y moderador de la mesa, ha destacado que “la economía circular debe concebirse como un modelo a aplicar desde el momento de la captación de agua, pasando por el empleo que hacemos de este recurso, la depuración y por supuesto la reutilización. Pero, además, debe incluir todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta gestión, así como los residuos que la actividad genera”.

Asimismo, ha añadido que “este modelo de gestión es el único que permitirá cubrir la demanda actual sin comprometer las posibilidades y recursos de las generaciones futuras”.

También han participado en esta mesa, Francisco Escribano, jefe del Departamento de Vertidos Industriales de la EPSAR; Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de Suez y Salvador Santamaría, Gerente de Aigües de l’Horta. Durante su intervención ha destacado algunas acciones que la compañía gestora del ciclo integral del agua en los municipios Torrent, Aldaia, Xirivella, Alfara, Beniparrell y Picanya ha puesto en marcha en el último año.

“En 2015 Aigües de l’Horta redujo un 18% los costes energéticos gracias a la mejora en la eficiencia de las redes y los equipos empleados para la gestión del ciclo integral del agua y utiliza energía 100% renovable. Asimismo, las campañas de búsqueda de fugas llevadas a cabo por la compañía han permitido detectar más de 400 fugas no visibles en los últimos 3 años”. Santamaría ha añadido además que “estas campañas tienen un límite técnico y económico por encima de los cuales dejan de ser viables, por lo que deben actuar como complemento a las inversiones destinadas a renovar la red, y en ningún caso como sustituto de las mismas”.

Además ha añadido otras iniciativas que ponen de manifiesto la apuesta de la empresa por la economía circular como “la campaña de recogida de aceite doméstico de Aigües de l’Horta, que impidió la contaminación de más de 6 millones de litros de agua en 2015, las campañas de repoblación puestas en marcha por la compañía para compensar la huella de carbono que genera su actividad o las campañas educativas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y hacer un uso sostenible del agua destinadas a escolares ”

Ecoembes, Red Eléctrica Española, la Fundación para la Economía Circular, AIMPLAS- Instituto Tecnológico del Plástico y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía han sido otras de las compañías que han expuesto su labor en materia de sostenibilidad durante la jornada, que ha sido clausurada por Manuel Aldeguer, Director General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *