A finales de febrero abrirá las puertas el nuevo centro social del Xenillet

0
117

Torrent. Xenillet. Obras. Mejoras

El Ayuntamiento de Torrent confirmó que a finales de febrero abrirá las puertas el Centro Social del Xenillet, que servirá de encuentro para los vecinos de la zona y contará con servicios y prestaciones como biblioteca o atención al ciudadano.

La apertura de este centro social en el barrio del Xebillet se enmarrca de la iniciativa Urban, cofinanciada con fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ayuntamiento de Torrent. Esta iniciativa lleva invertido más de 12’5 millones de euros desde su puesta en marcha hace 8 años.

Gracias a ella se han puesto en marcha un gran número de proyectos que se gestionan desde la Oficina Urban y que están logrando revitalizar e integrar al barrio con el resto de la ciudad, dejando de lado la imagen de abandono que ha sufrido durante décadas.

Así durante el último trimestre de 2013 se inauguraron en el barrio dos proyectos enmarcados dentro de la iniciativa Urban. Por un lado, el pasado mes de octubre entró en funcionamiento el trinquet ‘José María Veguer’, dando respuesta así a una reivindicación histórica vecinal, que ha permitido poner en marcha de nuevo la práctica de la pilota valenciana en el municipio.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre quedó inaugurada la Guardería social ‘Ciudad Jardín’. Un espacio con una capacidad total de 47 alumnos, con edades comprendidas entre 1 y 3 años y gestionado por la Asociación Valenciana de Caridad, que está permitiendo que las familias en riesgo de exclusión social no paguen por la escolarización de sus hijos.

Los trabajos que se han realizado también han incluido a la pasarela de l’Alter por la que diariamente pasan los alumnos del CEIP Juan XXIII, mejorando la accesibilidad peatonal y ciclista, así como reforzando la estructura con nuevos cimientos y encofrados y adaptándola para personas con movilidad reducida.

Además, todas las calles se han rehabilitado y se les ha dotado de alumbrado y mobiliario urbano nuevo, lo que ha conseguido mejorar las instalaciones de esta zona. Mejoras de las que también se han favorecido 33 comercios que dentro del programa Urban han sido beneficiados con ayudas para la renovación y creación de nuevos negocios.

Asimismo, también se han rehabilitado un total de 34 fachadas de edificios que se encontraban en mal estado de conservación. Durante la primera fase se llevaron a cabo un total de 28 fachadas, lo que corresponde a 201 viviendas, y durante la segunda fase se restauraron 6 más, lo que se traduce en 148 viviendas.

Las obras de remodelación de la calle Valencia, iniciadas el pasado 9 de diciembre, es el último de los proyectos iniciados. Una actuación que se está llevando a cabo en tres fases de ejecución sucesivas con el objetivo de reducir el impacto en la vida diaria de los vecinos, y que dotará a esta vía, de una calzada de doble sentido de circulación, zonas de aparcamiento y amplias aceras peatonales.

La iniciativa Urban también contempla la mejora medioambiental, por ello, se ha trabajado en la renovación de una parte de la fachada norte del barranco gracias a la construcción de un muro perimetral de 100 metros de longitud  y la pavimentación de alrededor de 600m2 de paseo. Trabajos que en muchas ocasiones se han realizado gracias a la labor que se lleva a cabo desde el Programa de Formación y Empleo del Proyecto URBAN. Un programa que se encarga de formar a personas con escasos recursos y que gracias a él, estas personas están encontrando nuevos horizontes laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here