El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a Lleida más de veinte años después de su última visita a esta ciudad para medirse, por primera vez como visitante, al Hiopos Lleida.
El encuentro corresponde a la jornada 28 de la Liga Endesa y se disputará el domingo 20 de abril a las 12:30h en el pabellón Barris Nord, con retransmisión por M+ Deportes 2.
Primera oportunidad para asegurar la presencia en el Playoff
El equipo taronja tendrá en este partido su primera oportunidad matemática para clasificarse para el Playoff por 19ª temporada consecutiva.
Sin embargo, no depende únicamente de sí mismo: además de vencer en una de las canchas con mejor ambiente de la competición, necesitaría que al menos uno de sus rivales directos (Baskonia, Dreamland Gran Canaria o Joventut Badalona) sufriera una derrota.
Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición con un balance de 20 victorias y 7 derrotas.
Sin precedentes ante Hiopos Lleida, pero con historia en la ciudad
Será la primera vez que Valencia Basket visite al Hiopos Lleida, equipo que disputa su primera temporada en la élite tras lograr el ascenso en 2023.
No obstante, el club taronja sí ha jugado anteriormente en el pabellón Barris Nord, donde se enfrentó entre 2001 y 2005 al extinto Lleida Basquetbol, con un balance de dos triunfos y dos derrotas. La última visita fue en marzo de 2005, con derrota en la prórroga por 87-86.
Josep Puerto destaca la dificultad del encuentro
El capitán Josep Puerto valoró el desafío que supone visitar una cancha como la de Lleida. “Una victoria es una victoria, sea contra el primero o el último. Cada partido cuenta igual y hay que afrontarlo con la misma mentalidad.
Va a ser un partido muy complicado, en un pabellón muy caliente. Todos los partidos fuera de casa son difíciles, especialmente contra un rival que juega a un ritmo alto como Hiopos Lleida. Estas semanas de entrenamientos nos están viniendo muy bien para seguir construyendo”, explicó el alero valenciano.
Un rival en el mejor momento de la temporada
Hiopos Lleida llega a esta cita tras ganar cuatro de sus últimos cinco partidos, una racha que le ha permitido escalar hasta la 13ª posición con un balance de 10-16 y un partido menos disputado.
Gracias al aplazamiento de su partido anterior por la EuroCup Finals, el equipo ha tenido dos semanas para integrar a sus nuevas incorporaciones: el pívot Demajeo Wiggins y el alero Mikel Sanz.
Duelo entre los exteriores más en forma de la competición
El partido enfrentará a los dos jugadores exteriores más valorados desde el mes de marzo en la Liga Endesa. El taronja Jean Montero promedia 23,1 de valoración con altas cifras en anotación, rebote y asistencias.
Por su parte, el escolta local James Batemon ha firmado 21,3 créditos de valoración por encuentro en sus seis partidos con el equipo ilerdense.
Cambios en el equipo rival respecto a la primera vuelta
En el partido de la primera vuelta, Valencia Basket se impuso por 107-92 en la Fonteta. Desde entonces, Hiopos Lleida ha sufrido varios cambios. Han salido jugadores como Chevez Goodwin y Michael Caicedo, y se han sumado Wiggins y Sanz. También ha debutado Johnny Hamilton, aunque no ha jugado los últimos partidos.
Hiopos Lleida, el equipo que más tiros libres anota
El conjunto ilerdense lidera la Liga Endesa en tiros libres anotados por partido (18,58) y lanzamientos intentados (24). También es el segundo equipo que más faltas recibe (22,27) y uno de los que juega a un ritmo más alto. En sus últimos cinco partidos, ha aumentado estas cifras hasta promediar 25,8 tiros libres anotados por encuentro.
Una plantilla larga y con rotación abierta
El técnico Gerard Encuentra dispone de una plantilla amplia con 14 jugadores. En los últimos encuentros ha optado por una rotación con Rafael Villar y James Batemon en el perímetro, acompañados por Oriol Paulí.
En el juego interior destacan los ex taronja Luka Bozic y Pierre Oriola. Desde el banquillo, aportan ofensivamente Thomas Bropleh, Corey Walden, Kenny Hasbrouck y el recién llegado Mikel Sanz.
La amenaza exterior llega de la mano de Edo Muric, mientras que en la pintura también aportan Alexander Madsen y Demajeo Wiggins. Johnny Hamilton y Keye Van der Vuurst han sido los descartes técnicos recientes.
Estado de la plantilla taronja
En el conjunto valenciano, el base Chris Jones ha comenzado su reincorporación progresiva a los entrenamientos. El único jugador descartado por lesión es Ethan Happ, baja de larga duración.