Valencia Basket inicia el Playoff con la ambición de superar el muro de cuartos ante un viejo conocido

0
48 lecturas

Valencia Basket arranca este lunes (19:00h, Fonteta, Movistar Plus+/Movistar+ Deportes) su andadura en los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante un adversario que ya ha demostrado ser una piedra en el zapato esta temporada: el Dreamland Gran Canaria

Jean Montero y Mike Tobey /Foto: MA Polo

El conjunto taronja, que llega con cuatro triunfos consecutivos en la fase regular y el aval de una meritoria segunda plaza, quiere olvidar tropiezos recientes en estas eliminatorias y reencontrarse con unas semifinales que no pisa desde la campaña 2020-21.

Cuatro precedentes esta temporada, y un duelo muy igualado

Ambos equipos ya se han medido en tres ocasiones este curso. En diciembre, el Dreamland Gran Canaria se impuso 97-94 gracias a 21 puntos de Tobey y 18 de Homesley. En la Copa del Rey volvieron a ganar (79-65) con otra gran actuación de Tobey.

El Valencia Basket rompió la racha negativa hace apenas tres semanas con un 86-79 en la Fonteta, remontando gracias a un gran tercer cuarto liderado por Badio (27 puntos y 7 rebotes).

Reuvers y Tobey /Foto: MA Polo

El fantasma de 2018 y los números del factor cancha

Este cruce recuerda al único precedente de eliminatoria entre ambos clubes: los cuartos de final de 2017-18, cuando el equipo insular eliminó al Valencia Basket en la Fonteta tras una prórroga en el tercer partido (89-92).

Desde entonces, los cuartos se han convertido en una barrera: el conjunto valenciano ha caído en esa ronda en sus tres últimas participaciones. Aun así, históricamente, ha ganado el primer partido de la serie en casa en 9 de las 14 veces que ha tenido el factor cancha.

"Papi" Badio /Foto: MA Polo

Estadísticas y ritmos enfrentados

Se enfrentan dos estilos contrapuestos: Valencia Basket lidera el ritmo entre los clasificados (76,1 posesiones por partido), mientras que Gran Canaria es el segundo más pausado (71,7). Sin embargo, ambos comparten altos porcentajes ofensivos:

  • Valencia Basket:

    • 2º en % de tiro de dos (58,66%)

    • 3º en triples (37,76%)

    • 3º en eficacia de campo (57,6%)

    • 3º en true shooting (60,8%)

  • Dreamland Gran Canaria:

    • 3º en % de tiro de dos (57,54%)

    • 7º en triples (36,9%)

    • 4º en eficacia de campo (56,6%)

    • 4º en true shooting (60%)

Un rival incómodo en la Fonteta

Pese a que el balance general en casa es favorable al Valencia (26-10 en Liga Endesa), el equipo canario ha ganado tres de sus últimas nueve visitas. Incluso venció en la EuroCup 21-22 (89-90) y en dos ocasiones más tras prórroga. La pasada campaña también asaltó la Fonteta con 28 puntos de AJ Slaughter.

Mike Tobey /Foto: MA Polo

La amenaza: Mike Tobey y un bloque sólido

Mike Tobey, ex del Valencia Basket, ha sido una auténtica pesadilla: 16,6 puntos de media, 23/23 en tiros de dos en tres partidos, y 5,6 rebotes. Junto a él, destacan Caleb Homesley (13,2 puntos), Nico Brussino (11,9 puntos, 3,6 rebotes, 2,8 asistencias), Andrew Albicy (6,7 puntos, 3,4 asistencias) y John Shurna (8,9 puntos, 43,8% en triples). Ziga Samar y Pierre Pelos completan una rotación sólida junto a George Conditt IV, Miquel Salvó y Joe Thomasson.

Parte médico taronja: Sestina y Jovic, duda; Happ, baja confirmada

Valencia Basket cuenta con la baja de larga duración de Ethan Happ. Stefan Jovic es duda por molestias en el codo, y se apuran las opciones para que Nate Sestina, lesionado del tobillo el pasado viernes, pueda reaparecer.

Josep Puerto /Foto: MA Polo

Puerto y Montero brindan sus trofeos a la afición

Antes del inicio del choque, la Fonteta vivirá un momento especial. Josep Puerto ofrecerá a la afición el “Trofeo al Esfuerzo 2024-25”, otorgado por votación popular y que ya ganó en la temporada 2022-23. Jean Montero también presentará su trofeo como Mejor Joven de la Liga Endesa, un galardón que conquista por tercer año consecutivo, siendo el único jugador en la historia de la competición que lo ha logrado.

Valencia Basket inicia una serie en la que no hay margen de error. Solo hay sitio para dos victorias, y la primera cita será en casa, con su gente, ante un rival que le conoce muy bien. Todo por decidir. Todo por conquistar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí