Valencia Basket afronta un duelo de alto voltaje ante el Hapoel Tel Aviv en un Roig Arena sin público

0
22 lecturas

El Valencia Basket afronta este miércoles (20:30h, Roig Arena, #Vamos) un duelo inédito en la Euroliga frente al Hapoel IBI Tel Aviv, encuentro que se disputará a puerta cerrada por motivos de seguridad y por recomendación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Delegación del Gobierno

Roig Arena a puerta cerrada ante Hapoel

La cita reúne a dos de los ataques más potentes de la competición y supondrá el regreso a València del base Chris Jones, tras tres temporadas defendiendo la camiseta taronja.

Aunque será el primer enfrentamiento entre ambos en la máxima competición continental, todavía resuena en la memoria la intensa eliminatoria de semifinales de la pasada EuroCup, en la que el conjunto israelí se llevó el pase a la final en la Fonteta.

El Valencia Basket llega a esta cuarta jornada en sexta posición con un balance de 2-1, el mismo registro que el equipo de Itoudis, quinto en la tabla. Xabi López-Arostegui podría reaparecer tras reincorporarse a los entrenamientos, mientras que Jean Montero y Yankuba Sima seguirán siendo baja por lesión.

Un oasis en una serie exigente

El partido ante el Hapoel será el único encuentro en casa dentro de una exigente secuencia de seis compromisos en catorce días, cinco de ellos como visitante. Los de Pedro Martínez llegan tras caer ante el Barça en el Palau Blaugrana (108-102) y reaccionar con una solvente victoria frente al Río Breogán (90-113).

Tras el duelo de este miércoles, el conjunto taronja enlazará tres salidas consecutivas: el viernes 17 visitará al AS Mónaco, el domingo 19 se medirá al Hiopos Lleida en Liga Endesa y el jueves 23 viajará a Italia para enfrentarse al Armani Milan.

Matt Costello
Matt Costello y Chris Jones en la Fonteta. Foto: MA Polo

Chris Jones vuelve a la Fonteta

El regreso de Chris Jones es uno de los alicientes del partido. El base estadounidense, ahora con la camiseta del Hapoel, disputó 183 encuentros con el Valencia Basket, sumando 2.226 puntos (undécimo máximo anotador histórico) y 816 asistencias (octavo en la clasificación del club). Su vuelta promete una carga emocional especial para la afición, aunque en esta ocasión no habrá público en las gradas del Roig Arena.

Primer cruce en la Euroliga, viejos recuerdos de la EuroCup

El Hapoel Tel Aviv visita València por primera vez en Euroliga, pero ya lo hizo dos veces el pasado curso en las semifinales de la EuroCup. En aquella serie, el Valencia Basket se impuso en el primer partido por 91-82 con 24 puntos de Montero, pero el equipo israelí logró remontar la eliminatoria y conquistar la Fonteta en el tercer duelo (92-94) con Anthony Blakeney como figura estelar gracias a sus 32 puntos.

Anthony Blakeney/Foto: Hapoel_media

Dos ofensivas desatadas frente a frente

El encuentro pondrá en pista a dos de los ataques más productivos del torneo. Valencia Basket promedia 95 puntos por partido, segundo mejor registro de la Euroliga, mientras que Hapoel alcanza los 93,3. Los de Pedro Martínez destacan por su juego coral: son el equipo con más triples convertidos (12,3 por partido, 39,4%) y el tercero con más asistencias generadas (64,7% de sus canastas). Además, imprimen uno de los ritmos más altos de la competición con 77 posesiones por encuentro.

El conjunto de Itoudis, por su parte, combina eficacia y control. Es el segundo mejor en tiros de dos (60,9%), cuarto en triples (40,6%) y presenta la segunda eficiencia ofensiva más alta de la Euroliga con 131,4 puntos por cada 100 posesiones. Una defensa sólida en el uno contra uno será clave para contener su poder individual, ya que el Hapoel es el equipo que menos canastas asistidas anota (46,9%), pero con un talento ofensivo notable.

Peligro repartido: cinco jugadores por encima de los 11 puntos

El Hapoel IBI Tel Aviv se presenta como un bloque difícil de descifrar. Ningún jugador monopoliza el ataque, pero cinco de ellos superan los 11 puntos por partido. Anthony Blakeney (17,7 puntos con un brillante 8/12 en triples) lidera al equipo, seguido de Dan Oturu (15), Elijah Bryant (14,7), Vasilije Micic (13,7) y el propio Chris Jones (11).

Esta versatilidad ofensiva obliga al Valencia Basket a repartir esfuerzos defensivos y evitar las desconexiones que puedan permitir rachas de anotación rápida.

El rival: Hapoel IBI Tel Aviv

El conjunto israelí ha repetido quinteto en sus tres partidos de Euroliga. Dan Oturu (15 puntos, 5,7 rebotes, 19,7 de valoración) y Collin Malcolm forman la pareja interior, mientras que la línea exterior la integran Vasilije Micic, Elijah Bryant e Ish Wainright. Desde el banquillo, Blakeney y Jones aportan dinamismo y puntos, junto a Tyler Ennis y los pívots Motley, Ginat y Odiase.

Sin embargo, Itoudis no podrá contar con dos hombres clave del curso pasado: Yam Madar, recién operado de rodilla tras una apendicitis, y Bruno Caboclo, aún convaleciente de una intervención de espalda.

Manifestación ante el Roig Arena

Varios centenares de personas portando pancartas y banderines de Palestina protestan y gritan slogans a favor de una Palestina Libre y contra el Estado de Israel y su gobierno.

Cómo seguir el partido

Televisión Movistar+ #Vamos (Dial 8)

Radio

Radio Esport (91.4)

99.9 Radio (99.9 / 101.5)

À Punt Ràdio (102.2)

Radio Intereconomía (107.1)

Tribuna Deportiva (107.7)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí