Miles de personas han arropado este domingo a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de València, durante el tradicional Traslado de su imagen desde la Basílica hasta la Catedral.
La imagen de la patrona ha salido puntual a las 10:30 horas, entre vítores de "Valencians, tots a una veu: visca la Mare de Déu", y ha recorrido la plaza de la Virgen para continuar por la calle del Micalet hasta la puerta de los Hierros de la Catedral. A las 10:50 horas ya había accedido al interior del templo.
Durante el recorrido, miles de devotos -muchos de ellos presentes desde la Missa d’Infants, celebrada a las 08:00 horas- han acompañado a la imagen entre lágrimas, cánticos y ofrendas. Uno de los momentos más emotivos ha sido el paso de bebés alzados sobre la multitud hasta el manto de la Mare de Déu, como parte de un ritual profundamente arraigado en la devoción popular.
Ya en la Seo, abarrotada de fieles, se han producido tres atenciones sanitarias por lipotimias, según ha confirmado el Ayuntamiento de València. La Policía Local ha tenido que colaborar activamente para permitir el acceso de los servicios médicos ante la elevada concentración de asistentes.
La jornada concluirá con la Procesión General, que recorrerá las principales calles del centro a partir de las 17:30 horas, poniendo fin a uno de los días más señalados del calendario litúrgico y festivo de la ciudad.