Paralelamente a la concentración de la Selección Absoluta Femenina este verano, la Federación Española de Baloncesto pondrá en marcha una segunda selección, la España B, que trabajará bajo la dirección de Rubén Burgos y la supervisión del Seleccionador Nacional, Miguel Méndez
“Tener un segundo equipo, que en muchos casos será el paso previo para la entrada al absoluto, me parece muy relevante para seguir controlando a jugadoras que salen de nuestras selecciones de formación”, afirma Méndez, subrayando la importancia estratégica del proyecto.
Rubén Burgos, al frente del nuevo reto
El elegido para liderar esta ilusionante iniciativa no es otro que Rubén Burgos, actual técnico del Valencia Basket femenino, cuya trayectoria reciente le ha consolidado como uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto español. Su liderazgo, conocimiento del juego y capacidad para desarrollar talento le convierten en una figura clave en este nuevo ciclo.
Al igual que ocurrirá con la Selección Masculina, la Femenina contará con esta España B como puente esencial entre las promesas del baloncesto y el más alto nivel competitivo.
La elección de Burgos no solo refuerza el compromiso con la excelencia, sino que supone un merecido reconocimiento a su trabajo constante y sus logros en la élite.

Supervisión directa y coordinación con el equipo absoluto
La España B contará en todo momento con el seguimiento cercano de Miguel Méndez. “Es un proyecto muy importante para todos nosotros. Tener un segundo equipo, que en muchos casos será el paso previo para la entrada al absoluto, me parece muy relevante para seguir controlando a jugadoras que salen de nuestras selecciones de formación. El año que acaban en la U20 suele haber un salto grande y de esta manera podemos seguir el día a día de todas las jugadoras que tenemos, no solo de las jóvenes sino también de otras que no están en nuestra Liga Femenina Endesa, como las que están en Estados Unidos u otros equipos de Europa”, explica el seleccionador.
Concentración paralela en Mallorca y cierre con partido ante la Absoluta
España B se concentrará en Inca (Mallorca) del 19 al 23 de mayo, coincidiendo con la preparación de la Absoluta para el Eurobasket 2025. La actividad finalizará con un partido a puerta cerrada entre ambas selecciones, en un entorno de máxima exigencia y aprendizaje.
“Creo que, el que estén concentradas en el mismo hotel que la Selección Absoluta y que los dos cuerpos técnicos podamos trabajar de una manera coordinada, nos hará sacar conclusiones mucho más importantes. Además, es una garantía para mí que al frente de este proyecto esté Rubén Burgos, el entrenador español más ganador en los últimos años y que está haciendo un trabajo fantástico en el Valencia Basket”, concluye Méndez.