La Mancomunitat de l’Horta Sud, el Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y la Unió de Consumidors de València han puesto en marcha una campaña comarcal para prevenir estafas, abusos e incumplimientos en las contrataciones que particulares y negocios están realizando tras la DANA del 29 de octubre de 2024. La iniciativa se difunde a través de las oficinas municipales de consumo y forma parte del Pacte Territorial per l’Ocupació de l’Horta Sud.

El presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, ha señalado que “la OCIC ha realizado un gran trabajo atendiendo un volumen de consultas y reclamaciones que ha duplicado las cifras del año anterior a causa de la DANA”. Cabanes ha explicado que, aunque el servicio se presta de forma mancomunada en ocho municipios, su equipo “está a disposición del resto de ayuntamientos para atender dudas del personal técnico durante esta campaña”.
Por su parte, el secretario del Comisionado para la Reconstrucción, Roger Llanes, ha destacado el valor de esta iniciativa “al recoger todas las quejas que se han estado recibiendo en los últimos meses” y ha subrayado el apoyo que se ofrecerá tanto a particulares como a negocios afectados por los problemas derivados de la contratación de ciertos servicios.
La campaña se ha lanzado tras una reunión técnica con los equipos de las OMIC y las ADL municipales, que en los próximos días dispondrán de carteles y folletos informativos para reforzar la difusión.
612 reclamaciones
Entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, la OCIC ha tramitado 612 reclamaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví. La cifra supone el doble que el año anterior. Del total, 434 reclamaciones (el 71%) están directamente relacionadas con la DANA, mientras que el resto corresponden a incidencias generales. Catarroja y Paiporta se incorporarán al servicio en 2026.
Por temáticas, las reclamaciones vinculadas a seguros ascienden a 97, mientras que las relacionadas con el Consorcio de Compensación de Seguros alcanzan las 74. Las reclamaciones por vehículos suman 78 y las relativas a reparaciones en viviendas o negocios, 63. En cuanto a la distribución territorial, Aldaia encabeza el listado en consonancia con el nivel de daños y su volumen poblacional, seguida de Alfafar, Benetússer y Massanassa.
Durante la presentación del informe, el coordinador de la OCIC, Francisco Rodríguez, incidió especialmente en los problemas surgidos en la compra y reparación de vehículos. Explicó que el aumento de la demanda tras la DANA coincidió con una oferta insuficiente, lo que obligó a muchas personas a adquirir coches de segunda mano, a veces fuera de la Comunitat Valenciana y con menos garantías. También recordó que las operaciones de compra-venta entre particulares no pueden resolverse mediante arbitraje de consumo, por lo que las personas afectadas deben recurrir a la vía judicial.















