Los vecinos de Puçol podrán descubrir por primera vez el campanario de la iglesia de los Santos Juanes gracias a las visitas guiadas organizadas los días 25 y 26 de agosto por la Associació de Campaners de Puçol, en el marco del Centenario de la proclamación canónica de la Virgen al Pie de la Cruz como patrona de la localidad.
El presidente de la asociación, Pau Martínez, ha recordado que “en la Edad Media y en los siglos posteriores el único medio de comunicación eran las campanas, por lo que, según cómo sonaran, los vecinos sabían qué estaba ocurriendo en la comunidad”.
La Associació de Campaners de Puçol nació en 2024 impulsada por jóvenes como Pau Martínez y Raúl Bendicho, que comenzaron a tocar de adolescentes tras aprender en el Micalet junto al maestro Francesc Llop. Hoy está formada por 12 miembros y trabaja para recuperar una tradición perdida en el siglo XX.
Además de mantener vivo el calendario local de toques tradicionales (Corpus, San Juan, fiestas patronales, comuniones), los campaneros de Puçol han exportado su labor a otras poblaciones como Foios, Albuixech, Benifaió o la iglesia de Santa Catalina en València, e incluso a lugares emblemáticos como El Pilar de Zaragoza o la catedral de Huesca.
“Queremos que los vecinos conozcan las distintas campanas, su historia y los toques manuales que las acompañan”, según ha explicado Pau Martínez, quien ha subrayado que las visitas serán gratuitas.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales de la Associació de Campaners de Puçol o en el teléfono 661 395 904.