El entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez, afronta con prudencia y autocrítica el segundo enfrentamiento consecutivo ante el FC Barcelona, esta vez en la Euroliga. Después de la victoria del pasado domingo en el Roig Arena (93-81), el técnico catalán advierte de que el duelo de este viernes en el Palau Blaugrana tendrá un guion completamente distinto.

Un escenario distinto y un rival reforzado
“Será un partido diferente. Ellos, en el Palau, se hacen fuertes como nosotros lo somos en Valencia”, señaló Martínez, consciente del cambio de contexto que implica jugar en territorio azulgrana. “Fuera, todo es un poquito diferente: el ambiente que te encuentras, el arbitraje, la energía… Creo que es un fin de semana muy interesante para nosotros, en el sentido de jugar en dos pistas calientes como son el Palau y el Pazo de Lugo”, añadió el técnico, aludiendo también al próximo compromiso liguero ante el Río Breogán.
El entrenador taronja subraya que el equipo apenas ha dispuesto de tres sesiones de entrenamiento entre un encuentro y otro, lo que ha obligado a centrarse más en la propia dinámica del grupo que en los rivales. “La verdad es que no miramos demasiado atrás, ni cuando hemos ganado ni cuando hemos perdido. Hemos tenido tres entrenamientos intentando trabajar cosas que nos puedan valer contra el Barcelona, contra el Breogán, contra el Olimpia de Milán o contra el Hapoel Tel Aviv. Cosas que nos puedan servir siempre”, explicó.
El rebote, una lección pendiente
Una de las principales preocupaciones de Martínez es el rebote, un factor que ya marcó el primer enfrentamiento ante los azulgranas. “El Barcelona es un equipo muy grande, con jugadores muy físicos que van muy agresivos al rebote ofensivo, con gente como Parra, Clyburn o Hernangómez”, analizó. “Tienes que mentalizarte de que será un partido duro, físico, y en ese aspecto del juego el otro día no estuvimos a la altura”, reconoció el técnico, haciendo referencia a los 16 rebotes ofensivos capturados por el conjunto de Peñarroya en el Roig Arena.
Concentración y normalidad ante la polémica del Hapoel
Pedro Martínez también fue preguntado por la solicitud de suspensión del próximo partido ante el Hapoel Tel Aviv, motivada por razones extradeportivas. El técnico quiso mostrarse respetuoso pero mantuvo su enfoque profesional. “Entiendo perfectamente su punto de vista y su idea”, afirmó. “Pero en la posición en la que yo estoy, lo que tengo que intentar es estar centrado en mi trabajo. Hasta que el club no me notifique cuál es la posición, absoluta normalidad por mi parte y por parte del equipo”.

Una oportunidad para seguir creciendo
El técnico catalán considera que este tramo de calendario, con salidas consecutivas y rivales de máxima exigencia, servirá para medir el carácter del grupo. “Estos partidos fuera de casa son los que te ayudan a crecer, a saber dónde estás realmente”, comentó en los pasillos del Roig Arena. Con tres bajas confirmadas —Jean Montero, Yankuba Sima y Xabi López-Arostegui— y la vuelta progresiva de Brancou Badio, el Valencia Basket viajará al Palau con la intención de competir cada posesión y demostrar que su proyecto está preparado para dar la cara también en los escenarios más difíciles de Europa.























