El técnico taronja lamenta la derrota ante el Hapoel Tel Aviv, pero valora la mentalidad del Valencia Basket y evita poner excusas pese al contexto de un encuentro atípico en el Roig Arena vacío

Valoración del partido
Pedro Martínez analizó la segunda derrota del Valencia Basket en la Euroliga, un partido que su equipo peleó hasta el final pese a ir casi siempre por detrás en el marcador. “Ha sido un partido duro para nosotros, no hemos empezado bien el partido y esto nos ha quitado confianza y nos ha hecho ir a remolque en el marcador”, explicó el entrenador.
El técnico reconoció la capacidad del grupo para reaccionar antes del descanso: “Hemos tenido un buen final de segundo cuarto, donde hemos entrado en el partido con mucho mérito, siendo capaces de cambiar la dinámica”.
Sin embargo, el tercer cuarto volvió a marcar la diferencia. “Hay que reconocer que ellos han jugado muy bien en el tercero y han cogido una ventaja buena. El equipo ha tenido una gran mentalidad para volver y hemos tenido acciones muy buenas para volver al partido en los últimos tres o cuatro minutos, y algún tiro que no hemos metido… pero hay que reconocer el esfuerzo y la lucha del equipo todo el partido”, resumió.

Sin excusas por el contexto
Preguntado por el entorno inusual del partido, disputado a puerta cerrada por motivos de seguridad, Martínez fue claro: “No podemos poner todo lo que rodeó la previa de este partido como excusa. Tenemos que adaptarnos a las situaciones como vienen. No me gusta entrar en este camino, de cosas que no se pueden demostrar y que no dependen de nosotros”.
Sobre jugar sin público
El entrenador reconoció que la ausencia de la afición fue un golpe emocional para el equipo, pero insistió en que no debía servir como justificación: “Es lo que hay, hemos salido perjudicados como club por una situación de la que no podemos hacer nada. El club ha hecho lo que tenía que hacer con toda la información y ha intentado buscar una solución. Hemos jugado lo mejor que hemos podido”.
La salida de Nate Sestina
Martínez también se refirió al adiós de Nate Sestina, que rescindió su contrato horas antes del encuentro para fichar por el Olimpia Milán. “Nate Sestina era un tema que llevábamos hablando con él y con su representante. Si existía una posibilidad buena, estábamos abiertos a una situación como la que se ha dado, con el interés de un equipo muy potente de Euroliga”, explicó.
El técnico añadió que “ha encajado todo a nivel económico para el club y la posibilidad del jugador de sentirse con más confianza y más importante. No puedo decir ni el más mínimo pero de él, ni de su mentalidad ni de su día a día”.
Martínez quiso poner contexto a la decisión: “Ya se vio que algunos le estaban pasando por delante y eso se ha acusado más. No estaba a gusto ni con la confianza necesaria, sus expectativas eran mayores. Le doy las gracias por su actitud fantástica, pero hay que desdramatizar un poco este tipo de situaciones: esto se parece cada vez más a la NBA, y allí los jugadores cambian de equipo si se considera que es bueno para todos. Seguro que jugará mejor en Milán porque va a tener un rol diferente”.

Mentalidad y aprendizaje
Pese al resultado, Pedro Martínez quiso destacar la entrega de sus jugadores: “El equipo ha mostrado una gran mentalidad, ha luchado hasta el final y ha tenido momentos muy buenos. Nos ha faltado acierto en algunos tiros, pero el esfuerzo ha sido enorme. Hay que quedarse con eso”.
El técnico confía en que este tipo de partidos sirva como aprendizaje para el grupo: “Estos encuentros nos hacen crecer. Tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, mantener esta actitud y compromiso”.