El Presidente de la Generalitat Juanfran Pérez Llorca en la jornada realizada por la asociación empresarial AVE ha prometido que se avanzará en la bajada de impuestos en la Comunitat para acabar con el infierno fiscal que nos está sometiendo a los valencianos el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por eso es necesario, y muy recomendable, que en nuestra Comunitat se siga con la política de bajada de impuestos para aumentar el dinero disponible para los ciudadanos y con ello generar riqueza que a su vez produzca un mayor crecimiento y por consiguiente una mayor entrada de dinero a la caja de la Generalitat.
Una muestra es que gracias a la bajada de impuestos en nuestra Comunitat se ha alcanzado la cifra récord de 2.400 millones de euros de recaudación por encima de lo que se recaudaba con el infierno fiscal a que estábamos sometidos los valencianos por el Gobierno botánico de Ximo Puig y Mónica Oltra. Se bajaron en 2023 los impuestos de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones y se ha recaudado más por estos conceptos, sin duda la bajada de estos impuestos generó mayor actividad económica.
Ahora el President ha prometido un nuevo impulso en esta política de bajada de impuestos. Así pues, se procederá a ampliar la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y sobrinos al 25% en 2026 y llegará al 50% en 2027. Se eliminará este impuesto también para las empresas familiares para apoyar su continuidad y evitar que cierren con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Esta eliminación se extenderá a todo tipo de empresas fundamentalmente a las agrícolas, negocios profesionales y familiares, la reducción llegará hasta el cuarto grado de parentesco extendiéndose a todos los herederos cuando el fundador de la empresa familiar esté jubilado.
Es necesario que las deducciones fiscales lleguen a todos los ciudadanos de la Comunitat, especialmente a las rentas medias y bajas que son las que más lo necesitan, por eso somos la Comunidad Autónoma con más deducciones fiscales, y más de 1.000.000 de ciudadanos valencianos, alicantinos y castellonenses están disfrutando de deducciones relativas a los gastos de dentista, óptica, deporte, de los gastos derivados de sufrir enfermedades raras o crónicas y de salud mental.
Se ha bajado en tiempo récord el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10% al 9%y el tipo superreducido para jóvenes menores de 35 años que compran su vivienda habitual ha bajado del 8% al 6%. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados se ha bajado del 1,5% al 1,4%.
Gracias a esta política, la recaudación de impuestos en nuestra Comunitat se ha incrementado cerca de un 14%, poniendo de manifiesto que el modelo funciona y que es compatible bajar impuestos con la reactivación económica y que del mismo modo se garanticen unos servicios públicos fuertes, ya que, por ejemplo, la Consellería de Sanidad ha reducido las listas de espera quirúrgicas más del 60% en pacientes de riesgo vital, bajando los tiempos de espera que eran de 61 días con Ximo Puig y Mónica Oltra a 27 días en enero de este año 2026. El tiempo de espera en cirugía cardíaca está en 48 días, en oftalmología 65 días y en dermatología en 68 días, siendo el tiempo de espera media para intervenciones quirúrgicas en 88 días, cuando la media en España está entre 118-126 días.
Estos datos ponen de manifiesto que la política de infierno fiscal que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez no supone mejora de los servicios públicos, solo la gestión adecuada permite que puedan bajarse los impuestos y crear riqueza, eliminando todo gasto superfluo que solo sirve para crear burocracia estéril. La bajada de impuestos prometida por Juanfran Pérez Llorca es una buena noticia porque de nuevo supondrá un impulso económico para nuestra Comunitat.
[ Fernando de Rosa | Diputado nacional del PP por Valencia | @fernandoderosa4 ]






















