Valencia Basket cerró un nuevo triunfo en Europa y su técnico, Pedro Martínez, analizó en rueda de prensa las claves del partido, el impacto del tercer cuarto y la valoración que desde la NBA realizó Kenny Atkinson sobre su trabajo. Además, se detuvo en la situación anímica de Nils Sako, a quien mostró total apoyo.
El tercer cuarto, la clave que rompió el partido
Pedro Martínez reconoció que el equipo comenzó el encuentro con dificultades, aunque no por demérito propio: "Creo que hemos empezado el partido no bien, pero tampoco diría que ha sido desmérito nuestro. Ha sido mucho mérito suyo. Nos han cortado el ritmo y nos han obligado a jugar en media pista".
El técnico explicó que el equipo reaccionó en el segundo cuarto y que el dominio del rebote fue fundamental tras el descanso: "Ha habido una reacción bastante buena. Hemos estado muy bien de ritmo, hemos dominado el rebote, tanto el defensivo como el ofensivo, a partir del tercer cuarto y ahí hemos podido romper el partido".
Martínez también señaló que el Bayern acusó el cansancio en la segunda mitad: "Creo que a ellos les faltaban algunos jugadores y físicamente también lo han acusado".
Kenny Atkinson, quizás el mejor Coach NBA/Foto: NBA.Cavaliers
Kenny Atkinson y el respeto hacia el baloncesto europeo
Preguntado por las palabras de Kenny Atkinson en la NBA, que destacaron su trabajo, Pedro Martínez respondió con humildad y una reflexión sobre el intercambio global de conocimientos: "Estamos en un mundo globalizado. El baloncesto y las comunicaciones son mundiales. Se puede aprender de un entrenador de Australia, Italia, España o Estados Unidos".
Martínez elogió la figura de Atkinson: "Es un entrenador buenísimo, que lleva muchísimo tiempo haciendo las cosas muy bien. Que tenga interés por mejorar y valorar el trabajo de otros dice mucho de su mentalidad".
Sin embargo, restó importancia a que se le considere un referente: "Yo no soy un referente para nadie, hago mi trabajo lo mejor que puedo. Le agradezco sus palabras, pero están fuera de lugar. Todos copiamos y aprendemos unos de otros".
Recordó además sus experiencias recientes aprendiendo de técnicos NBA como Mike Brown y Jordi Fernández.
Sako, necesita confianza /Foto: MA Polo
La situación de Nils Sako: apoyo, confianza y trabajo
Sobre la dinámica actual de Nils Sako, Pedro Martínez admitió su momento de inseguridad, pero insistió en su buena actitud y en que el equipo confía plenamente en él: "Está en un momento de desconfianza, pero es un chico muy querido. Tiene muy buena actitud y trabaja muy bien en los entrenamientos".
Martínez recordó que Sako ya ha demostrado su nivel: "A principio de temporada lo hizo muy bien. En pretemporada, en la Supercopa y en el primer partido de liga también jugó muy bien. Ese jugador lo tenemos".
También resaltó que la plantilla larga, aunque beneficiosa, puede generar estos baches de confianza: "Entrar y salir de las convocatorias reduce minutos y a veces produce desconfianza".
El técnico considera que el pívot debe aprender a relativizar más las situaciones adversas: "Por el interés que tiene, a veces eso se vuelve en su contra. Pero estamos contentos con él. No es momento de valoraciones negativas".
Unidad del grupo y momento del equipo
Pedro Martínez subrayó el buen momento colectivo que vive el equipo: "Llegamos al pequeño parón en una muy buena situación tanto en la Liga ACB como en la Euroliga".
Y quiso remarcar que el rendimiento del equipo es mérito de todos: "El equipo somos todos: los que meten más, los que anotan menos, los que juegan más y los que juegan menos. Todo el mundo está contribuyendo y Nils Sako es uno de ellos".